domingo, 29 de abril de 2012

DÍA DE EXPOSICIONES 3


Otro día más de exposiciones para el Grupo D.
Esta vez han expuesto los temas 4 y 5. Los grupos han estado genial. Han hecho videos muy buenos. Es increible que después de las exposiciones que llevamos, aun sean capaces de sorprendernos con cosas tan originales. 

Ha sido una lástima no poder ver dos de los videos del grupo 4 por problemas técnicos, pero los del grupo 5 han estado realmente bien.

Aquí podéis ver los videos de nuestros compañeros:

TEMA 4: (Problemas técnicos)

"DÍA MUNDIAL DE LA DANZA"


El 29 de Abril de cada año, desde 1982  por la iniciativa del CID-UNESCO es celebrado en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza” El International Dance Council CID efectúa el seguimiento e impulso de iniciativas que celebren este acontecimiento, así como desarrolla una amplia campaña  para el apoyo institucional de la celebración, de los profesionales del ámbito y de los medios de comunicación.  


Objetivo: El “Día Mundial de la Danza” es un evento que pretende atraer la atención del público en general sobre el Arte y la Cultura de la Danza, poniendo especial énfasis en la captación de nuevos públicos, gente que normalmente no acude a espectáculos de  Danza en el transcurso del año.  
 

Eventos: Los eventos celebrativos del Día de la Danza pueden ser espectáculos especiales conmemorativos, cursos de puertas abiertas, muestras públicas y shows en las calles, exhibiciones, lecturas, video-proyecciones, visitas a teatros, programas de televisión, etc.  


Organizadores: Los eventos son principalmente organizados por las Compañías de Danza, Grupos de Amateur, Escuelas, Asociaciones, e instituciones culturales y artísticas. Sin embargo es posible, y sobre todo deseable que los eventos sean organizados por instituciones no especialmente vinculadas o afines, es decir que reciban apoyo de las políticas culturales y sean desarrolladas en agencias gubernamentales, escuelas públicas, ayuntamientos, empresas, como vínculo de unión. 


Contenidos: Los organizadores son libres para definir los contenidos del evento. Es preferible que estos eventos incluyan información general y asequible sobre la Historia y Arte de la Danza, sobre su importancia para la sociedad, y su carácter universal.

Localización: Lo idóneo, es que los eventos se produzcan en lugares no habituales, en espacios nuevos; calles, parques, plazas, tiendas, industrias, discotecas, escuelas, estadios deportivos, etc. En definitiva; que la Danza inunde los espacios. Ubicar de forma original el evento en el entorno global, es el mejor acto de respeto y cariño que se puede ofrecer a la familia mundial de la Danza.


ENLACE A LA PÁGINA OFICIAL

El motivo por el que hemos decidido dedicar una entrada de nuestro blog a resaltar este día, es que la danza, al igual que la música, es un arte que promueve la creatividad y la expresividad, por eso consideramos que es un recurso educativo útil e interesante para llevar a cabo en las aulas, aunque más cercano a la asignatura de música, es un elementó motivador para los niños que también podríamos aprovechar en la asignatura de artística de diversas formas, como por ejemplo, elaborando los disfraces y máscaras que acompañaran la coreografía.

viernes, 27 de abril de 2012

TEMA 5


 
INTRODUCCIÓN

Este tema se titula “Herramientas del lenguaje visual”, y habla sobre las herramientas que se pueden utilizar dentro del lenguaje visual, es decir, a través de imágenes. Estas herramientas pueden ser de configuración (tamaño, forma, color, iluminación y textura) o de organización (la composición).

RESUMEN

En las herramientas de configuración podemos encontrar:
Tamaño: Afecta de manera decisiva tanto si es grande como pequeño por lo tanto es una herramienta que no debe tomarse a la ligera. Se ha de considerar en torno a tres criterios: el impacto psicológico que provoca; la notoriedad que confiere; y la comodidad.

Forma: Las formas pueden ser orgánicas (irregulares y onduladas) o artificiales (regulares y rectas). Niveles de selección: forma del producto visual como objeto; forma del contenido del producto visual; forma del espacio que alberga al producto visual.

Color: Los colores transmiten una gran cantidad de significado. Los colores-pigmento son el cian, el amarillo y el magenta, siendo el negro la suma de todos ellos. Los colores-luz no pueden ser tocados físicamente y son el rojo el verde y el azul, siendo el blanco la suma de todos ellos. Hay varios elementos que caracterizan el color: la luminosidad, la saturación y la temperatura (cálidos o fríos).
Los colores representan contenidos simbólicos. Por ejemplo, el rojo representa poder sexo, lujo; el blanco representa pureza, neutralidad; así cada color tiene sus propias características.

Iluminación: La iluminación de una imagen depende de varios factores: Los tipos de fuente (natural o artificial), la cantidad, la temperatura, la orientación.

La textura: La textura del material es importante en la construcción de la imagen. La representación visual se trabaja en dos tipos de textura: la del soporte (una tabla) y la de los materiales (las pinturas).

En las herramientas de organización podemos encontrar:

La composición: Es la ordenación de las herramientas del lenguaje visual con la finalidad de transmitir un significado, encajando todos los elementos para llegar a un conjunto.

Concepto de retórica: Herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual, puede decirse que es la sintaxis. El término de retórica visual se utiliza cuando se quiere emplear ciertos elementos de la comunicación visual para transmitir un sentido distinto del que tienen, habiendo entre el sentido figurado y el propio alguna semejanza desde donde establecer una referencia.

Figuras básicas de la retórica visual.

-Sustitución: Metáfora, cuando se sustituye algún elemento de la imagen por otro, según una relación de semejanza. Alegoría, cuando en una imagen existen varias metáforas a la vez. Metonimia, cuando la sustitución se realiza según un criterio de contigüidad, cuando la relación entre el significante y el significado es física en algún momento. Calambur, figura retórica que consiste en un engaño visual (nos parece ver algo que realmente n ha sido representado). Prosopopeya, una de las figuras más utilizadas en las representaciones visuales comerciales, consiste en otorgar a objetos inanimados o animales valores animados o humanos.

-Comparación: Oposición/paralelismo. Cuando la comparación se realiza entre dos elementos que se oponen estamos ante una oposición y cuando los elementos se asemejan estamos ante un paralelismo.

-Adjunción: Anáfora, cuando el autor repite algún elemento de la imagen. Muchos publicistas han incorporado la anáfora en sus campañas. La epanadiplosis, se emplea en la literatura cuando el principio y el final se representan en la misma escena. Para utilizar este recurso en el lenguaje visual las imágenes con movimiento son imprescindibles. Hipérbole, exagera de forma explicita algún elemento de la imagen. Préstamo. cuando un autor recurre a otra imagen, al estilo de otro autor para argumentar su discurso, como hizo Marcel Duchamp en su versión de la Mona Lisa con bigote (este es uno de los recursos más empleados en el arte contemporáneo).

-Supresión: Elipsis eliminación explicita de algún elemento de la representación visual, cuya ausencia transforma el significado de la imagen.


OBJETIVOS

-       Conocer el valor connotativo de la textura, que es la capacidad para contar cosas a través del significado simbólico de los materiales.

-       Aprender todas las herramientas del lenguaje visual que hemos visto a lo largo de este tema.


CONCLUSIÓN

Este tema nos presenta todas las herramientas del lenguaje visual y todos los elementos que caracterizan las obras artísticas. Elementos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de enseñar a nuestros alumnos e introducirlos en el mundo del arte.

Muchas veces no se aprecia el significado ni se valora una obra si uno no es capaz de ver la complejidad con la que se ha realizado; la capacidad del autor para jugar con la luz focalizándola en el punto que más le interesa remarcar, o la combinación de colores que ha empleado para trasmitir unas emociones concretas al observador. Para eso sirven todos los elementos que hemos visto en este tema, para poder profundizar más allá del mero hecho de si una obra es bonita o fea.




TEMA 4


 
INTRODUCCIÓN
Este tema se titula “El lenguaje plástico y visual”, y  hace referencia al concepto de creatividad y todo lo que tiene que ver con ello.

Nos explica cómo es una persona creativa, cuáles son sus cualidades, y los  primeros rasgos que facilitan la creatividad que son: la predisposición genética y tener el espacio suficiente para desarrollar la creatividad.

También nos habla sobre cómo identificar en el aula a un niño con creatividad, para ello nos explica las cualidades que debe tener un niño para ser creativo.


RESUMEN
Una persona creativa tiene una personalidad compleja, es decir conocen los extremos y los experimentan. Los individuos creativos poseen imaginación y fantasía, ya que a la hora de ser creativos es lo que más importa. Y por último, decir que las personas creativas sienten gran pasión por su trabajo.

Pues bien, ¿cómo podemos reconocer a una persona creativa? ¿Cómo sabemos si el niño que está delante de nosotros es creativo?

Normalmente un niño que es creativo está interesado en sus propias ideas, es más independiente e introvertido, prefiere trabajar individualmente que en grupo, tiene la habilidad de ver las cosas desde un punto de vista nuevo y con una perspectiva más amplia.

Elizabeth Drew  realizó un estudio para identificar la creatividad en los alumnos. Los resultados los clasificó en 4 categorías:

-          El estudioso sobresaliente: son responsables, leen más para mejorar sus calificaciones, tienen un alto sentido de la organización, son perseverantes, amables y muy trabajadores.
-          Los líderes sociales: el liderazgo social requiere conocimientos de comunicación que caracterizan a un individuo altamente creativo, los intereses sociales de este grupo pasan al primer lugar, también son agradables, sociales y admirados.
-          El intelectual creativo, suele ser inconformista, se interesa por la literatura, el arte, la música, la ciencia, forman el gran núcleo de los futuros científicos, artistas, escritores, músicos etc.
-          El rebelde: da poco valor a los aspectos intelectuales, normalmente procede de las clases socioeconómicas más bajas, el rebelde es muy creativo en aquellos campos específicos en los que está interesado.

¿Cómo identificamos estos talentos especiales de los niños?

El niño que tiene talento en el arte presenta los siguientes comportamientos:
Pinta o dibuja un gran número de cosas, escoge el arte siempre que tiene oportunidad, experimenta con materiales como la arcilla, el cemento, cartón, etc. es original en el contenido y la elaboración de la expresión artística y siente un gran placer visitando museos.

OBJETIVOS

-          Conocer las características de una persona con creatividad
-          Identificar la creatividad de nuestros alumnos
-          Saber potenciar dicha creatividad en ellos


CONCLUSIÓN

El capítulo de este libro es, no solo muy interesante, sino a la vez enormemente útil para la práctica educativa. Es esencial poder conocer las distintas formas con las que un alumno manifiesta su creatividad y poder identificar aquellos alumnos más originales que el resto, de forma que nunca se coarte su espontaneidad. Más bien todo lo contrario, debemos potenciar esa cualidad en los niños que demuestren una mayor originalidad, y propiciar el ambiente adecuado para que el resto tengan la oportunidad de desarrollar su propia creatividad. Ya que como hemos visto, la creatividad no solo es fruto de la genética sino que, con esfuerzo y los estímulos adecuados, todo el mundo puede llegar a desarrollar su creatividad en mayor o menor medida.






jueves, 26 de abril de 2012

MUPAI. Museo Pedagógico de Arte Infantil.

Con esta entrada queremos presentaros el Museo Pedagógico de Arte Infantil que se encuentra en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de  Bellas Artes, siendo el fundador del proyecto Manuel Sánchez Méndez, (catedrático emérito del Departamento de Didáctica). Este museo se creó con el fin de mejorar los recursos para la formación docente como un lugar de documentación en donde se pudiera investigar la expresión plástica-artística infantil. El Museo también es un lugar de encuentro para niños y adolescentes. Es el primer museo dedicado especialmente al arte infantil y su pedagogía en España, teniendo al niño como objeto en cuanto creador de arte.

El Museo Pedagógico de Arte Infantil es un recurso pedagógico de primer orden para fomentar el interés de los niños por el mundo del arte, un lugar en donde las actividades que se realicen estén enfocadas a la creatividad infantil mediante talleres y exposiciones.
El Museo pretende ser un centro interactivo al servicio de las necesidades de los educadores y servir de estímulo a la creación infantil, convirtiéndose en un centro innovador dentro del campo educacional.

Hemos pensado que es una magnífica herramienta que nos puede ayudar en nuestra práctica como futuros docentes de Artística.
Podemos encontrar desde actividades online y para realizar en el aula, cursos para maestros y alumnos sobre las distintas artes, y dibujos que los alumnos envían, y que se estudian para investigar la expresión plástica-artística infantil.


Aquí tenéis el enlace a la página web:


EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL ARTE

La actividad artística exige fantasía y creatividad y desarrolla la sensibilidad por las cualidades. Por un lado se traduce siempre en un medio sensorial (colores, formas, tonos, sonidos, etc.); por el otro lado, como expresión de una voluntad plasmadora no sensorial, trasciende la manifestación puramente sensorial. Por eso es el mejor mediador entre la naturaleza sensorial y la naturaleza espiritual del ser humano.

A la vez ocupa un lugar intermedio entre el juego infantil y el trabajo humano: “La práctica educativa y didáctica debe tender al ideal de despertar en el niño la sensación de que él aprende con la misma seriedad con la cual juega mientras el juego es el único contenido anímico de la vida. Una práctica educativa y didáctica que tiene conciencia de esto le otorgará el lugar adecuado al arte y le brindará el espacio necesario a la dedicación al mismo” (Rudolf Steiner: “Pädagogik und Kunst”, “Pedagogía y arte”, en “Der Goetheanumgedanke”, “La idea del Goetheanum”, GA 36, pág. 290).

Así como de la vivencia en imágenes surge la comprensión en conceptos, también la actividad artística puede favorecer la inteligencia: “Si se toma conciencia de la medida en que se puede desarrollar lo intelectual a partir de la educación artística en la niñez, entonces se estará dispuesto a darle al arte el lugar que se merece en la escuela primaria” (“Pädagogische Grundlagen und Zielsetzungen der Waldorfschule”, “Fundamentos pedagógicos y metas de la escuela Waldorf”, pág. 21).

CITAS CÉLEBRES SOBRE ARTE



"La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia".

Aristóteles


 
“Un arte que no se basa en el sentimiento no es arte.”

Paul Cezanne 

 

“Las obras de arte hablan de sus autores introducen en el conocimiento de su intimidad y revelan la original contribución que ofrecen a la historia de la cultura.”

Juan Pablo II

miércoles, 25 de abril de 2012

DÍA DE EXPOSICIONES 2


¡Continuamos con las exposiciones de los temas!, y lo hemos hecho con el vídeo del tema 3.

Este grupo ha sido muy original, haciendo exposiciones de lo más novedosas. Mediante un mismo hilo conductor presente en todos los videos, cada una ha dado su visión y lo que más le ha llamado la atención sobre un tema que, “depende de cómo lo mires”.

Con cada nueva exposición aumenta la dificultad para presentar cosas novedosas.

Aquí podéis ver los videos de nuestras compañeras:

martes, 24 de abril de 2012

¿QUÉ ES EL ARTE?


Es una presentación en Slideshara que pretende reflexionar sobre qué es el arte, qué es arte y qué no y por qué, cómo debemos observar una obra de arte, la clasificación de las obras de arte, la función de las obras de arte y del lenguaje artístico, etc.

¡Es muy interesante!




¿QUÉ ES EL ARTE?

http://www.slideshare.net/tomperez/qu-es-el-arte

TEMA 3


INTRODUCCIÓN

El tema 3 se titula: Percepción, expresión y comunicación. Y está compuesto por un documento: “Modos de ver”, escrito por John Berger.

Este tema lo que pretende es decirnos que antes de que nos lleguen las palabras, lo que nos dicen, siempre llega primero la vista; un niño siempre ve antes de hablar.

Como prueba de todo esto, encontramos la evolución en los instrumentos tecnológicos que han ido apareciendo y mejorando a lo largo de los años, como la televisión, las cámaras de fotos…



RESUMEN

Como ya hemos dicho en la introducción, la imagen llega antes que las palabras, ya que a primera vista, una imagen genera más información que un texto.

Utilizamos la vista para comprender el mundo, pero cada uno comprende el mundo a su manera, es decir, todos recibimos la misma imagen pero cada uno la comprende de una forma distinta.
Mirar es un acto voluntario, y nuestra visión se encuentra en continuo movimiento y evolución.

Cuando observamos una imagen, y la vemos como una obra de arte, estamos condicionados por una serie de hipótesis, como son la belleza, la verdad, el genio, etc.

En la segunda parte del tema, John Berger nos habla sobre la invención de la cámara cinematográfica, y nos dice que con la cámara, nuestra forma de ver las cosas cambia según el momento y el lugar en el que nos encontráramos.

Para concluir, el autor nos dice que la forma de ver las obras de arte depende de lo que esperamos en ese momento de esa obra y de cómo experimentemos el significado de ese cuadro mediante su reproducción.

OBJETIVOS

--> Comprender que la imagen va antes que la palabra.
--> Conocer las hipótesis que seguimos al ver una obra de arte.
--->  Aprender a observar una obra de arte sin esperar nada de ella previamente.


CONCLUSIÓN

En nuestra opinión, tras la lectura del tema, creemos que en el aula de plástica siempre va a ser más sencillo que los alumnos comprendan y aprendan cosas nuevas con ayuda de documentos visuales que lecturas, etc, y más aún en los primeros ciclos de primaria.
Hemos de tener muy en cuenta las imágenes a la hora de transmitir nuevos conocimientos a nuestros alumnos.