domingo, 29 de abril de 2012

"DÍA MUNDIAL DE LA DANZA"


El 29 de Abril de cada año, desde 1982  por la iniciativa del CID-UNESCO es celebrado en todo el mundo el “Día Mundial de la Danza” El International Dance Council CID efectúa el seguimiento e impulso de iniciativas que celebren este acontecimiento, así como desarrolla una amplia campaña  para el apoyo institucional de la celebración, de los profesionales del ámbito y de los medios de comunicación.  


Objetivo: El “Día Mundial de la Danza” es un evento que pretende atraer la atención del público en general sobre el Arte y la Cultura de la Danza, poniendo especial énfasis en la captación de nuevos públicos, gente que normalmente no acude a espectáculos de  Danza en el transcurso del año.  
 

Eventos: Los eventos celebrativos del Día de la Danza pueden ser espectáculos especiales conmemorativos, cursos de puertas abiertas, muestras públicas y shows en las calles, exhibiciones, lecturas, video-proyecciones, visitas a teatros, programas de televisión, etc.  


Organizadores: Los eventos son principalmente organizados por las Compañías de Danza, Grupos de Amateur, Escuelas, Asociaciones, e instituciones culturales y artísticas. Sin embargo es posible, y sobre todo deseable que los eventos sean organizados por instituciones no especialmente vinculadas o afines, es decir que reciban apoyo de las políticas culturales y sean desarrolladas en agencias gubernamentales, escuelas públicas, ayuntamientos, empresas, como vínculo de unión. 


Contenidos: Los organizadores son libres para definir los contenidos del evento. Es preferible que estos eventos incluyan información general y asequible sobre la Historia y Arte de la Danza, sobre su importancia para la sociedad, y su carácter universal.

Localización: Lo idóneo, es que los eventos se produzcan en lugares no habituales, en espacios nuevos; calles, parques, plazas, tiendas, industrias, discotecas, escuelas, estadios deportivos, etc. En definitiva; que la Danza inunde los espacios. Ubicar de forma original el evento en el entorno global, es el mejor acto de respeto y cariño que se puede ofrecer a la familia mundial de la Danza.


ENLACE A LA PÁGINA OFICIAL

El motivo por el que hemos decidido dedicar una entrada de nuestro blog a resaltar este día, es que la danza, al igual que la música, es un arte que promueve la creatividad y la expresividad, por eso consideramos que es un recurso educativo útil e interesante para llevar a cabo en las aulas, aunque más cercano a la asignatura de música, es un elementó motivador para los niños que también podríamos aprovechar en la asignatura de artística de diversas formas, como por ejemplo, elaborando los disfraces y máscaras que acompañaran la coreografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario