lunes, 23 de abril de 2012

TEMA 1

INTRODUCCIÓN

En el tema 1 de la asignatura encontramos dos textos: El primero de ellos se titula “La Educación artística o la pervivencia de una paradoja”, y es un texto de Elvira Martínez y Juan Delgado publicado en “El país” el 8 de marzo de 1983. Y el segundo se titula “Educación artística: Propuestas para la formación del Profesorado en los nuevos estudios de Grado”, y es un artículo escrito por Carmen Alcaide, de la Universidad de Alcalá de Henares.
RESUMEN


En el primero de los dos documentos, a modo de introducción, los autores pretenden hacernos reflexionar acerca de la integración curricular de la asignatura de artística que, lejos de promover la creatividad de los estudiantes, se limita a la copia y reproducción de modelos previamente establecidos.
Algunos de los motivos por los que sucede esta paradoja, los podemos encontrar en la devaluación social y pedagógica de lo artístico, que en vez de considerarse una actividad producto de la utilización del lenguaje plástico-visual, se considera como la acumulación de algunos conocimientos, técnicas y destrezas. Como demuestran los autores al exponer un resumen del tratamiento de esta asignatura a lo largo de la historia en el que podemos apreciar dos metodologías predominantes: La que se limita al uso de materiales y aprendizaje de técnicas plásticas mediante la imitación de modelos (sistema cerrado que deja poco espacio a la creatividad), y el que aplica procesos creativos a las actividades de sus alumnos.
Este último, aunque mejor encaminado, aun cuenta con algún defecto, y es que se utiliza en la enseñanza universitaria de los futuros maestros, pero sin enseñarles a servirse de él en su futura labor docente.
Y con esta reflexión llegamos a otra de las causas fundamentales del mal planteamiento curricular de la asignatura de artística en Primaria, y es la falta de preparación de los docentes en Educación Artística.
Una vez introducido y planteado el problema, entra en juego el segundo texto en el que Carmen Alcaide incide de nuevo en la mala formación artística de los futuros docentes y presenta el nuevo Plan Bolonia como la oportunidad perfecta para remediar esa mala formación mediante la creación de títulos propios como:
-  Grado en E. Artística: Plástica y musical.
-  Grado en E. Infantil con mención en E. Artística (doble titulación).
-  Grado en E. Primaria con mención en E. Artística (doble titulación).
-  Postgrado en Artes visuales.
-  Postgrado en música.
Con estas propuestas, la autora pretende favorecer el desarrollo artístico y pedagógico de los educadores que, hasta el momento, carecían de vías de formación universitaria en el ámbito educativo y global de las artes.

OBJETIVOS

Los objetivos de este tema son:
-  Hacernos reflexionar sobre el mal planteamiento de la Enseñanza artística en Primaria
-  Darnos a conocer las dos metodologías existentes en la actualidad con sus ventajas e inconvenientes.
-  Explicarnos las bases de una buena Educación artística.
-  Recordarnos el papel fundamental que juega el rol del maestro y como la carencia de nuestra formación contribuye a esta mala enseñanza
-  Plantearnos las posibles soluciones a esta situación.

CONCLUSIÓN

La conclusión de este tema es hacernos reflexionar sobre el mal planteamiento de las enseñanzas artísticas en el curriculum de Primaria, que deriva de una falta de consideración social y pedagógica equivocadas (pues el arte es un gran recurso educativo) que se hace notar en la mala formación docente y en la falta de formación universitaria que serian la solución a este problema.

El arte, lejos de una mera reproducción de técnicas, es el empleo del lenguaje artístico-visual para expresar sentimientos, emociones, etc. Debemos promover la creatividad en nuestros alumnos enfocando su enseñanza en el qué y el para qué sin preocuparnos tanto del cómo. De esta forma les daremos a nuestros alumnos la oportunidad de expresarse libremente, y de entender el arte como lo que es, una materia de aprendizaje y a la vez el vehículo para aprender otros conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario