jueves, 10 de mayo de 2012

DÍA DE CLASE 6: "Test de creatividad de Torrance"

TEST DE TORRANCE

Hoy hemos hecho una actividad muy interesante.

Como comentamos en la entrada anterior del blog, el test de Torrance es un test de pensamiento creativo cuya finalidad es evaluar el nivel de creatividad realizando dibujos, valorando los componentes de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración.

La fluidez es medida por el número de respuestas que da el niño o la niña, mientras que la flexibilidad se obtiene por la variedad de respuestas. La originalidad se mide por las respuestas novedosas y no convencionales, constituyendo la elaboración la cantidad de detalles que embellecen y mejoran la producción creativa.

El test está formado por tres juegos:
a) Componer un dibujo.
b) Acabar un dibujo.
c) Componer diferentes realizaciones utilizando líneas paralelas.

En el primer juego, componer un dibujo, se le pide al escolar que construya un dibujo a partir de una forma dada, en nuestro caso un “gomet” verde. Es decir, el objetivo es dar una finalidad a algo que previamente no la tenía y llegar a elaborar el objeto de manera inusual. Se evalúa la originalidad y la elaboración.

El segundo juego consiste en acabar un dibujo. El objetivo es que el alumnado complete y ponga título a esos dibujos acabados por él. Se evalúa la elaboración, la originalidad, la flexibilidad y la fluidez.

El tercer juego, las líneas paralelas, consiste en que el niño haga tantos dibujos como pueda con treinta pares de líneas paralelas. Mide la aptitud para hacer asociaciones múltiples a partir de un estímulo único. Se evalúa la elaboración, la originalidad, la flexibilidad y la fluidez.

Con un tiempo máximo de 15 minutos y acompañados por música estimulante, llevamos a cabo esta actividad de forma divertida y dinámica. La verdad es que fue una clase maravillosa, todos nos lo pasamos genial, y lo mejor fue las explicaciones que hicieron algunos compañeros al final de las pruebas sobre sus dibujos. Es cuando realmente te das cuenta de lo que significa la creatividad y de las diferencias que hay en este sentido entre cada persona.

Lo que más nos ha gustado es que es una idea maravillosa que podemos poner en práctica en las clases de primaria y que nos puede servir para despertar el interés de los niños y motivarlos a trabajar su creatividad.

PERO... ¿QUIÉN FUE ELLIS PAUL TORRANCE?
Ellis Paul Torrance (1915-2003), fue un psicólogo americano de Milledgeville, Georgia.
Después de terminar su carrera en la Universidad de Mercer, hizo un master en la Universidad de Minnesota, y un doctorado en la Universidad de Michigan.
Fue profesor entre 1957 y 1984, primero en la Universidad de Minnesota y más tarde en la de Georgia, donde ejerció de profesor de psicología educativa. En 1984, la Universidad de Georgia estableció el centro de Torrance para el desarrollo de la creatividad y del talento.
El profesor Torrance fue el más conocido en la investigación pionera del estudio de la creatividad. Desarrollo un método para cuantificar la creatividad: El test de Torrance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario