domingo, 20 de mayo de 2012

LA NOCHE DE LOS MUSEOS DE CARTAGENA


Como ya os contamos, ayer fue la Noche de los Museos y tuvimos la suerte de poder pasarla en Cartagena.


Esta era la edición número cuatro de la Noche de los Museos de Cartagena y, en estos pocos años se ha convertido en una de las actividades culturales con más relevancia del ámbito cultural de la capital portuaria. En la edición anterior (en el año 2011) se superaron las 36.000 visitas a los diferentes museos abiertos.

Este año, además de los museos de la ciudad, también se han incluido en esta ruta un gran número de establecimientos comerciales relacionados con la cultura y la hostelería, ya que han aprovechado la ocasión para realizar una “Ruta de la tapa” en la que por 2,50€ tomas bebida+tapa en la mayoría de los restaurantes y bares del centro de la ciudad.

En la Noche de los Museos, todos los museos que participan, permanecen abiertos de forma gratuita desde las 21:00 hasta las 02:00. Nosotras tuvimos la oportunidad de visitar algunos de los museos más característicos de la ciudad, como son el Museo del Teatro Romano, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática o la Iglesia de Santo Domingo.


IGLESIA DE SANTO DOMINGO


En primer lugar fuimos a la Iglesia de Santo Domingo en cuyo interior se encuentra la llamada “Capilla Marraja”, que está recién restaurada y, en la que pudimos ver la mayoría de las imágenes que portan los tronos de la Cofradía Marraja en la Semana Santa de Cartagena.



Continuando con nuestro recorrido, llegamos a la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, en la que se encuentra el Museo del Teatro Romano, un museo que es obra del arquitecto Rafael Moneo que, recientemente ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012.

MUSEO DEL TEATRO ROMANO

Para entrar al Museo, había una larga cola, pero la espera se hizo amena ya que en la misma Plaza del Ayuntamiento había un concierto; se trataba del grupo cartagenero "Malagüero", presentando su último disco “Ser y Estar”.


 


Mientras escuchábamos su música fuimos adelantando poco a poco en la cola hasta que entramos en el museo. En primer lugar encontramos la sala de exposiciones temporales, en la que desde el 27 de marzo y hasta el 2 de septiembre, encontramos una exposición del pintor Luis Fernández, cuyos cuadros nos muestran edificios emblemáticos.







Continuamos nuestro recorrido y nos encontramos en el “corredor de la historia” en el que se ilustra a partir de los objetos arqueológicos recuperados en la excavación, la historia del solar desde el Barrio de Pescadores (siglos XVIII al XX), siguiendo por el Arrabal Viejo (siglos XVI-XVII), la Medina de Qartayanna al Halfa, el barrio portuario de época bizantina, y la transformación del teatro en mercado a mediados del siglo V d.C.



Al finalizar este pasillo de historia, nos encontramos en la Sala 1- La arquitectura del Teatro, en la que nos encontramos con las claves necesarias para entender la arquitectura del edificio mediante la exposición de piezas originales, una maqueta del modelo de Vitruvio (arquitecto del siglo I a.C.) y otros elementos didácticos.
 Pasamos a la Sala 2- Teatro y Sociedad, en la que nos enseñan las funciones del Teatro en la Antigüedad, ya que no solo era lúdica, sino también política y religiosa.



Continuando con nuestra visita, nos encontramos en el “Corredor bajo la Iglesia de Santa María la Vieja”, conocida en la ciudad como “La Catedral Antigua”, que nos conduce finalmente al propio Teatro Romano que podemos recorrer como si estuviéramos en la época romana.



TEATRO ROMANO DE CARTAGENA



MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA



Además de la colección de objetos marítimos que posee el museo (barcos, vasijas, anclas, etc), nos encontramos con una exposición temporal de retratos fotográficos de arte contemporáneo “De héroes y travesías. Tiempos encontrados”.



CON LOS NIÑOS Y EN LA CALLE

Junto con todas estas actividades, también se realizaron talleres para niños en los que a la vez que se divertían, aprendían la historia de la ciudad. Además de en el interior de los museos, en la calle también se sucedían las diversas actuaciones, como ya hemos dicho antes, además del concierto del grupo Malagüero, también nos encontramos con una película muda “Sordomuda de pueblo”, del grupo Celticue, que es una banda de gaitas y percusión, y una gran variedad de actuaciones.


 
Esta fue nuestra Noche de los Museos en Cartagena, una noche que esperamos repetir.

ÚLTIMA HORA:
http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSIw0oZcT544bLp-q2zsrp3kEyjLKI77R_gv4PD1Kh-_RA --> Más de 47.000 personas acuden a los diferentes espacios museísticos, batiendo el récord de participantes.


Para más información de los museos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario