miércoles, 16 de mayo de 2012

DÍA DE CLASE 9: "Visita de Chele Monereo"

Hoy hemos tenido una clase maravillosa. Hemos tenido la suerte de contar con una magnifica pintora y escritora llamada Chelete Monereo, e incluso nos han grabado con una cámara para que otros grupos puedan disfrutar de esta magnífica charla si Chelete Monereo no pudiera volver a asistir.

Tras presentarnos su última obra, “Poema numérico”, que estaba expuesta en el museo de Palacio Almudí, comenzó explicándonos la actitud que debemos tener los docentes con nuestros alumnos en la asignatura de artística.
Esta autora afirma que los artistas son creadores, y que lo interesante es ese proceso de creación en el que se elabora la idea. El testigo de todo ese proceso es la obra de arte que finaliza tras ese proceso y es cuando comienza para el público.

Pero nosotros, no somos artistas, así que no podemos trasmitir arte, sino que como futuros maestros, lo que tenemos que hacer es enseñarles a nuestros alumnos el gusto por el arte.

Como maestros tenemos que influir en el ánimo del niño, pues este es como un cd en blanco, tenemos que despertarle la chispa. Debemos promover una actitud positiva hacia el arte, basada en un buen ambiente en clase y no en la perfección.

Chelete Monereo diferencia tres ambientes claves para tener en cuenta en clase con los alumnos:

·    Físico: Referido a la organización espacial y a los materiales y técnicas que podemos emplear.
Es importante poner las mesas en grupo o hacer las actividades en ambientes distintos lejos de la cotidianeidad del aula.

·    Emocional: Ya que hay que promover actitudes de respeto en clase y mostrarles la parte lúdica e intelectual del arte. Si les enseñamos ejemplos también despertaremos su interés.

·    Mental: Tras finalizar la sesión siempre debe de haber una parte mental para analizar lo que hemos hecho y reflexionar sobre ese proceso creativo.

Para poder despertar la creatividad de nuestros alumnos debemos emplear en clase muchos materiales. Tenemos que tener en cuenta que para pintar no son buenos los soportes blancos, son mejores los beige o un gris que son menos agresivos. Hay pinturas e instrumentos de toda clase que podemos utilizar como el "Gouache" que es una pintura que se quita fácilmente con agua, aunque al trabajar con niños tenemos que prever los posibles accidentes y manchas en estas clases utilizando como monos de trabajo "bolsas de basura tamaño niño". También es siempre importante tener a mano trapos viejos para limpiarnos y agua para los pinceles.

Debemos enseñarles a los alumnos que los únicos colores que necesitamos para trabajar son: el azul cian, el rojo, el amarillo, el blanco y el negro. Pues de la mezcla de estos colores podremos obtener todos los demás, mientras que estos colores básicos no se obtienen de ningún sitio, los da la naturaleza.

Con respecto a la forma, Chelete Monereo nos proporcionó algunas técnicas que son idóneas para trabajar con los niños ya que son muy divertidas y con ellas se pueden crear cosas preciosas:

Tampones: Son como sellos con distintos materiales para imprimir imágenes en las hojas.
Estarcido: Es una técnica que consiste en pintar alrededor de un objeto de forma que cuando lo quites se quede marcada la forma del objeto. Se realiza mejor con esponjas.
Rascado-camino: Con pintura o mejor con ceras blandas. Pintas una base y luego la cubres de otro color. Por último, con un objeto punzante quitas la capa de la pintura superior haciendo un dibujo que se verá con los colores de la capa base.

Grabado: Esta técnica se puede llevar a cabo con piedras, linóleo y cristal. Consiste en quitarle trocitos al material haciendo la forma que quieres y luego los pintas y los puedes utilizar como sellos.

Tras esta interesantísima charla, sentados por grupos y compartiendo todos los materiales que habíamos traído, nos pusimos manos a la obra para hacer nosotros mismos un cuadro mezclando todos los elementos que se nos ocurrían pues, como ha dicho esta autora: "El arte es libre y hace todo lo que le da la gana, y por lo tanto se puede hacer arte con cualquier material ya que, todo lo que pega, pinta".

Aquí podéis ver nuestras creaciones:


                                                      MAITE Y SUSI 

                      
                                   
                                              VERÓNICA Y CRISTINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario