martes, 15 de mayo de 2012

SENSACIONES. Verónica Vicente Sala

En la siguiente entrada podréis ver tres obras con estilos muy diferentes, ya que he escogido a tres autores muy distintos entre sí. Desde Claude Monet, pasando por Toulouse Lautrec hasta Salvador Dalí. Como veis, son autores de épocas distintas. Cada uno de ellos trabaja con especial peculiaridad en sus obras, ya sean impresionistas, surrealistas o simplemente propagandistas como ocurre en el caso de la mayoría de las obras realizadas por Loutrec. Este autor trabaja principalmente para la publicidad, haciendo posters enunciativos y demás, por lo que he escogido una obra suya totalmente distinta a esa categoría demostrando que el autor también tenía sentimientos más allá del mundo meramente publicitario.

CABALLO BLANCO “GAZELLE” de Toulouse Loutrec 1881.

Este cuadro muestra la admiración del autor hacia los caballos y este en concreto, Gazelle, era uno de sus favoritos. Se puede observar que la cabeza del animal ocupa el centro del lienzo por lo que hace resaltar la presencia del mismo.
Se trata de una obra con estilo: neo – impresionista, ya que la pincelada utilizada es rápida y vigorosa, sin atender a detalles superflúos, ganándole, desde mi punto de vista, partida al dibujo. Sin lugar a dudas es una de mis obras favoritas por excelencia de este autor.
Mirar este lienzo me provoca un estado de nostalgia, cercanía… ya que el mero hecho de retratar a su animal favorito demuestra su amor por la naturaleza y por los seres que viven en ella.
Si alguno conoce la biografía de este autor sabrá que se trataba de un personaje bastante desdichado en muchos aspectos de su vida, por lo que obras así reconfortan al admirador trasladándole un poco a su “mundo” y a su espacio íntimo.
Esta obra puede resultar un tanto complicada para trabajar en un aula con niños de primaria pero, ¿quién no ha dibujado alguna vez un caballo en su infancia?, digo caballo como cualquier animal doméstico que se tenga en casa. De esta manera podríamos proponerle una actividad a los niños en la que tendrían que dibujar a su animal favorito o el que más le llame la atención.  Observaremos como algunos habrán dibujado un caballo y de ahí podremos iniciar la historia de este lienzo que es tan simple como el motivo por el que ellos hayan dibbujado a su perro, gato, tortuga o caballo propiamente dicho. Se les dará a conocer a Loutrec y algunas de sus obras más conocidas, introduciéndoles en la lectura de imágenes publicitarias alcanzando el objetivo de que los niños también sepan leer imágenes. ¿Y por qué esta obra que no es publicitaria? Porque es sencilla, a todos les suele gustar un animal y les puede introducir en la actividad de una manera lúdica y divertida.
Más información acerca de este autor: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3464.htm


“JARDÍN DE GIVERNY”  de  Claude Monet.

La siguiente obra se trata de un óleo sobre lienzo pintado a mano, actualmente expuesto en la Galeria Östereichische, Belvedere, Vienna.
 Se trata del jardín del autor el cual quería reflejar la intensa primavera a través de las amapolas lilas de su jardín. Quería resaltar el efecto flotante y frondoso que tienen las flores en esta época.
No se trata de una visión del todo real del jardín, ya que modificó algunas cosas, como la luz que no dejaban pasar algunos árboles o el camino que conducía a la casa, por lo que ilustró algunas cosas de la manera en la que a él le hubiera gustado que estuviesen.
Los sentimientos que me provoca esta son todos positivos dado el color, la luz y la temática. El lienzo despierta familiaridad, alegría, comodidad y unas ganas tremendas de convertirme en un animal pequeño tipo gato para correr entre las plantas y perfumarme con su aroma.
Al tratarse de Claude Monet, un artista bastante conocido y fácil de distinguir por el trazado de sus obras, una actividad interesante para trabajar en el aula sería construir un cuento/historia con las obras de este autor, ya que en el fondo están todas un poco relacionadas.
Se dividiría la clase en grupos, unos 5 ó 6  y se escogería una obra del artista por grupo.  En cada uno de ellos deberán expresar una continuación del lienzo que les haya tocado, trabajando de esta manera el trazo.
Imágenes de más cuadros de Monet para poder trabajar en clase. 



“RELOJ BLANDO EN EL MOMENTO DE SU PRIMERA EXPLOSIÓN” 1954 de Salvador Dalí.


Esta obra es una de las más conocidas del artista Salvador Dalí, conocido por el surrealismo por excelencia.
Este tipo de obras puede despertar diversidad de sentimientos según el momento en la que se admire, el lugar y la persona que la esté contemplando.
Con diversidad de sentimientos me refiero a: Ansiedad, porque nos faltan horas en el día para hacer todo; Decadencia, en los momentos en los que no se puede más y se necesita descansar a pesar de que el tiempo corra en contra; Depresión, porque a pesar de que pase el tiempo no podemos evitar sentirnos aplastados por ciertas cosas, circunstancias, situaciones; y/o Nerviosismo.
Al tratarse de un reloj y de los sentimientos múltiples que puede provocar dependiendo de la persona, se puede trabajar de muchas maneras en el aula, pero en esta ocasión, personalmente trataría el tema enfocado a una actividad de manualidades. Creas un “ reloj Dalí” con distintos materiales puede despertarles interés por este estilo tan característico y por el autor, por lo que estaríamos motivando al alumno/a a introducirse de una manera sencilla en este tipo de arte.
Más acerca de este autor y sus obras: http://www.salvador-dali.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario