sábado, 19 de mayo de 2012

DÍA DE CLASE 11: "Taller de Pintura Japonesa con Luciana Rago"


Hoy hemos tenido un taller de Pintura Japonesa con la artista argentina Luciana Rago. Su labor en este día ha sido introducirnos en las técnicas ancestrales de pintura japonesas a través del trazo con pincel y estimular de esta forma la diversidad mediante la acción artística. Vamos a dividir la información en los siguientes apartados:



HISTORIA

La técnica que hemos utilizado se llama “Sumi-E” que significa pintura a tinta. Se hizo conocida en Japón por unos académicos que la trajeron desde China. Los japoneses adoptaron este estilo de pintura y le agregaron el don cultural japonés y lo nombraron Sumi-E.

Cuando Sumi-E fue introducido en Japón los monjes Budistas Zen lo usaron como un ejercicio de meditación. Ellos valoraron la libertad del uso del color al usar sólo las sombras derivadas de la tinta, la totalidad del espectro, desde el negro lleno hasta el blanco. Esto enfatizaba líneas, sombras y sentimientos emocionales y encontraron que requería más disciplina, lo que era bueno para su práctica espiritual.

MATERIALES
Denominados “Los cuatro tesoros”:

SUMI: Tinta hecha de hollín y grasa animal.
SUZURI: Tintero. La tinta se muele en el tintero con una piedra.
FUDA: Pincel. Dos tipos de pincel de Bambú y de pelo de animal. Uno es duro y el otro oscuro que es más fino.
KAMI: Papel. El papel puede ser de bambú, de arroz o de caña. Es un papel muy fino que registra bien los trazos del pincel. Lo importante es que sea de color claro.


MOTIVOS

Sumi-E consiste en cuatro trazos de pinturas llamadas como los cuatro “amigos”:
Bambú (Ni Tza): Se considera que el Bambú, el primer amigo, contiene las características de un caballero. Los chinos lo consideran como virtuoso y humilde y también consistente, fuerte.
Orquídea: Este amigo es considerado como femenino, simboliza la serenidad de la oscuridad. Emite un perfume bello especialmente a medida que crece en los bosques profundos.
Crisantemo: El tercero de los amigos es el Crisantemo, altamente valorado en China debido a su longevidad. Representa la reunión familiar.
Cerezo en flor: Este último amigo es una representación de lo que está por venir: después de la primavera viene el verano.
Los cuatro amigos representan todas las formas del universo. Si sabes dibujarlas puedes dibujar cualquier cosa.

CARACTERÍSTICAS

La técnica Sumi-E se caracteriza por ser una técnica basada en la observación y síntesis de la naturaleza. Se realiza con distintas tonalidades entre el negro de la tinta y el blanco, y es precisamente la superposición de esta escala de grises lo que crea la sensación de profundidad.
Con respecto a la autoría de los cuadros, para ellos no era importante. Los maestros ponían un sello en sus obras, pero también usaban su sello en las obras de sus alumnos, por este motivo resulta muy difícil identificar el autor de las obras. Los sellos eran en positivo o en negativo.
Otra cosa muy importante es que la pintura japonesa no permite retoques, la pincelada que sale es la que se queda. Por ese motivo, tras esta interesante información llevamos a cabo diversas actividades para practicar el dibujo del bambú:

1º- Manejo del pincel


2º-Tronco del bambú

3º- Hojas del bambú

4º- El tallo de las hojas.

1 comentario:

  1. Buenas noches me interesaria saber sobre las clases de pintura los horarios y el costo Desde ya gracias !!

    ResponderEliminar