jueves, 24 de mayo de 2012

DÍA DE CLASE 13: "Taller de arcilla"

Hoy hemos tenido una clase muy divertida: ¡UN TALLER DE ARCILLA!

Tras colocarnos en grupo y coger los trozos de arcilla nos hemos iniciado en el mundo de la escultura a través de este magnífico material.

La arcilla es un material natural que está constituido por minerales en forma de granos. Puede ser un material muy moldeable al ser combinado con agua, se le puede dar cualquier forma y luego, se endurece al secar o al ser sometida al calor. Por esas propiedades, la arcilla es ampliamente utilizada para realizar objetos cerámicos; de hecho, fue la primera cerámica realizada por el hombre y hasta hoy, uno de los materiales más utilizados.

El uso más común de las arcillas es en artículos cerámicos para uso práctico y también decorativo. En la prehistoria se utilizó mucho para construir vasijas y también en construcciones de tapial, adobe y ladrillo, que hoy en día se siguen realizando. En la antigüedad destacan las tablillas de arcilla utilizadas en la escritura cuneiforme. La arcilla también se utiliza para realizar instrumentos musicales como la ocarina y en procesos industriales para producir cemento y papel. Además, los usos de la arcilla aumentan considerablemente, al ser mezclada con otros minerales para producir loza, gres y porcelana.

Pero lo que hoy nos interesa son sus magníficas aplicaciones en educación. El hecho de hacer algo suyo, de dar a un material su propio sello individual, dominándolo y descubriéndolo, supone una enorme satisfacción para los niños de cualquier edad. Un taller de arcilla siempre será un éxito en las clases de arte, y no solo por la diversión. Este material también nos sirve para que los alumnos descubran las propiedades de los objetos y las materias, comprueben su resistencia, perciban su textura, observen sus colores, descubran su peso y observen como se cumplen las leyes de la gravedad. Es un material muy completo para trabajar.

En la asignatura de arte puede servir para introducir la escultura, la modelación o simplemente servir como un medio de expresión de la propia personalidad. Su uso es recomendable tanto en infantil como en primaria, aunque con los más pequeños es bueno comenzar con plastilina antes de iniciarlos en esta actividad.

Es un material que puede manchar por lo que es conveniente que pongamos a los alumnos una “camiseta-bolsa” para evitar problemas. Y al terminar la clase todos deben colaborar en la recogida del material y la limpieza del aula. Por último, al igual que hemos hecho nosotras, ya solo queda dejar secar las figuras para que no se rompan ni se deformen.

Ha sido una de las clases más divertidas de la asignatura y no dudaríamos en repetirla. Y ahora, vamos a mostraros nuestras creaciones:

VERO

CRISTINA

MAITE

SUSI

SONIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario