lunes, 7 de mayo de 2012

TEMA 8

INTRODUCCIÓN

El tema 8 se titula: La imagen como recurso visual en la sociedad contemporánea. Este tema está dividido en tres lecturas: una de Berger,J., otra de Cantón, I. como lecturas obligatorias, y una última de Acaso, M como complementaria.
Todas ellas giran en torno al mismo tema, el impacto de la imagen visual en la sociedad de hoy en día, tratando el tema de diversas formas, desde el punto de vista publicitario sobre todo, pero también desde el educativo.


Cada uno de estos apartados pretende darnos una idea general sobre la importancia de la lectura de las imágenes, ya que hoy por hoy, tanto en publicidad como en noticias lo que más importancia tiene son las imágenes. Porque una imagen vale más que mil palabras.

 

RESUMEN

Como podemos observar en la introducción de este tema, la educación artística se trata de un área educativa que se diferencia del resto de las áreas que configuran el curriculum educativo ya que el núcleo de este conocimiento está basado en el lenguaje visual.

Por este motivo el autor trata de abordar los contenidos del área desde perspectivas comprensibles para todos los públicos y sobre todo para el perteneciente al siglo XXI.

Además, podemos observar la progresión de la imagen a lo largo de la historia ya que el autor hace un pequeño recorrido desde el nacimiento de la fotografía en 1827, donde comenzaron las tecnificaciones de los procesos de creación de representación visuales, pasando por el desarrollo de la imprenta, la televisión, internet…hasta llegar  a la era del 2000 donde se produjo el desarrollo imparable y continuo de las TIC. Estos son hitos en la historia de nuestra cultura visual ya que como vemos, a medida que ha ido pasando el tiempo la imagen visual ha cobrado más y más importancia en nuestras vidas, dejando de lado el arte de poder expresarse a través de unas simples palabras.

Con esto, el autor no quiere decir que el impacto visual haya afectado a nuestra calidad de vida, al contrario, como todo ha sido muy beneficioso en muchos aspectos, pero hasta cierto punto ya que por regla general se ha tendido a utilizar las nuevas tecnologías (TIC) para distorsionar las imágenes reales, abandonando la percepción original  por una, digamos cruel, “imaginación” hecha “realidad” de la perfección, con ello nos referimos al uso incorrecto del photoshop, herramienta por la que, según este autor y muchas otras personas hemos perdido la libertad. Por ello, lo que pretende es que volvamos a ser libres, a que no tengamos miedo de mostrar esos defectos que nos hacen únicos e irrepetibles, porque para perfección e igualdad ya existen las muñecas y los dibujos animados.

El tema continúa tratando el concepto de la pérdida de libertad haciéndonos ver cómo exponemos nuestras vidas en las redes sociales hasta tal punto que, si no lo hacemos es como si esos momentos divertidos en la playa o cenando con los amigos no hubiesen ocurrido jamás si no los ponemos a la vista de todos. Poco a poco se ha ido creando la necesidad de compartir a través de las TICS nuestras vidas para llegar a sentirnos “algo” en la sociedad. Y es aquí donde toma el relevo de importancia máxima la influencia de la publicidad, sobre todo de las imágenes utilizadas, sobre el público que observa.
La publicidad, como todo, ha ido evolucionando y perfeccionando técnicas así como adaptándose a las nuevas generaciones, la sociedad de hoy en día, que cada vez es más perfeccionista en lo que se refiere a la IMAGEN. Por ello, en muchas ocasiones la publicidad llega a manipular e incluso a poner un nivel prácticamente inalcanzable de  imagen perfecta.

Por tanto, es aquí donde entra en juego el papel de la educación visual. Educar para la lectura de imágenes en los medios. En la escuela siempre se le ha dado prioridad a la adquisición de una competencia lectora comprensiva y racional, adaptada a los tiempos donde las noticias, las historias, prácticamente todo se contaba a través de palabras. Evidentemente siempre se han utilizado imágenes para expresar o motivar a la gente a hacer o probar algo, sobre todo en el campo publicitario, el rey de las imágenes, pero, hemos llegado al punto culmine donde una imagen vale más que mil palabras. Es decir, tenemos que aprender a leer esas imágenes de igual modo que leemos un libro.
 

OBJETIVOS
  •      Conocer el desarrollo de la imagen a lo largo de la historia.
  •      Comprender la importancia del impacto visual que estas provocan.
  •      Saber ver.
  •      Leer imágenes.
  •      Poner en práctica este saber hacer.

CONCLUSIÓN

 
Desde nuestro punto de vista, decir que estamos de acuerdo con la totalidad del tema que nos ha parecido interesante, educativo e ilustrador. Consideramos que hoy en día resulta de vital importancia saber interpretar imágenes, por lo que, como futuras docentes nos gustaría llegar a perfeccionar nuestros propios conocimientos sobre este saber para poder aplicarlo en las aulas y poder concienciar a nuestros alumnos del impacto que reciben mediante los medios de comunicación, especialmente la televisión, y para poder educarlos como personas críticas que no se dejen manipular por la publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario