martes, 15 de mayo de 2012

SENSACIONES. Sonia Santo Jiménez

“LAS TRES GRACIAS” (RUBENS). MUSEO DEL PRADO (MADRID)
IMPRESIONES QUE ME TRASMITE:
Sensación de colorido, iluminación, admiración por la desnudez, por el cuerpo. Resalta la figura femenina flácida, corpulenta. Ideal de belleza contrario al habitual. Alegría. Las tres mujeres inspiran armonía constante.
ADAPTACIÓN A LOS ALUMNOS.
Adaptado para un primer ciclo de primaria, concretamente para segundo.
Para adaptar esta obra en este ciclo, puesto que son alumnos de temprana edad, bastaría con mostrar el cuadro en clase a través de una diapositiva. Una vez con la diapositiva delante se les explicaría que es una obra perteneciente a Rubens en la cual se representan las tres hijas de Zeus (el Rey de los Dioses que supervisaba el universo, dios del cielo y el trueno), acompañando tal explicación con una imagen de Zeus.
También les enseñaría los nombres pertenecientes a las gracias (Aglaya, Talía y Eufrosine) y les diría que sus cuerpos representan la belleza ideal de la época.
Para concluir esta adaptación pasaría folios con dicha imagen y las siguientes preguntas a contestar:
¿Cómo se llama el padre de las tres gracias?
¿Quién es Zeus?
¿Cómo se llaman las tres gracias?
Luego  corregiríamos las preguntas en clase y una vez finalizada la actividad, cada alumno guardaría la hoja en su carpeta correspondiente.

EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO” (EL GRECO) MUSEO DEL PRADO (MADRID).
IMPRESIONES QUE ME TRASMITE:
Oscuridad, Melancolía, Soledad, el cuadro transmite cierta sensación de desasosiego. Honor, por la pose del caballero, la postura de su mano como si estuviera haciendo un juramento. Caballerosidad. Aristocracia. Autoridad, la pose, la empuñadura de oro de la espada. Misterio, Mirada profunda; sientes que te analiza, que trata de establecer una comunicación.

ADAPTACIÓN A LOS ALUMNOS.
Para tercer ciclo, concretamente para sexto curso.
Les mostraría el cuadro en clase, aunque si se pudiera hacer una excursión al museo sería lo ideal, puesto que la actividad la podrían realizar allí mismo.
El objetivo es que los alumnos contemplen el cuadro, y al igual que a nosotros, se les pediría que escribieran en un folio  de forma individual que impresiones les transmite la contemplación de la obra.
Una vez realizado este paso también se les pediría que sacaran toda la información que fuera posible sobre el cuadro (bien por internet o a través de la guía en caso de poder ir a visitar la obra) para luego ponerlo en común en clase.

EVA” DE ALBRECHT DURER. MUSEO DEL PRADO.
IMPRESIONES QUE ME TRASMITE.
Inocencia, dulzura, luminosidad del cuerpo, pero oscuridad y vibraciones negativas encuanto al entorno que rodea la figura, movimiento a causa de la postura de sus pies y la representación de su pelo.
ADAPRACIÓN A LOS ALUMNOS.                
Para tercer ciclo de primaria.
La idea sería trabajar la imagen en clase preguntando a los alumnos que sentido le ven al cuadro y que creen ellos que se está representando en él. Luego evidentemente se les explicaría que es lo que representa la imagen (el pecado de Adam y Eva) acompañando esto con la vida se su autor para que los alumnos sepan que las medidas del cuadro se deben a que su autor era un matemático alemán y por ello en el cuadro se pueden encontrar muchas técnicas de pintura. También se les contaría algo sobre el año del que data la obra (1507) y la finalidad para la que fue pintada (para un ayuntamiento).



No hay comentarios:

Publicar un comentario