martes, 15 de mayo de 2012

SENSACIONES. Cristina Sánchez Torralba

En esta entrada lo que pretendo es hacer una reflexión sobre los sentimientos que me trasmiten tres cuadros de mi elección y como trabajaría con ellos en el aula.
Los cuadros que he escogido son los tres impresionistas o post-impresionistas, ya que son mis estilos favoritos de pintura. Pintores como Gauguin, Cézanne, Renoir, Manet, Monet, Van Gogh, etc consiguen enamorarme con sus pinceladas de color.

EL MAR EN LES SAINTES-MARIES-DE-LA-MER” DE VAN GOGH.
Este cuadro se encuentra en la exposición permanente del “Museo Van Gogh” situado en Amsterdam, al que tuve el gusto de asistir con mis padres hace tres años. Como en el museo no estaban permitidas las fotos, he cogido una de internet.
Van Gogh (Zundert, Países Bajos, 1853Auvers-sur-Oise, Francia, 1890) fue un pintor neerlandés, de los principales exponentes del postimpresionismo, caracterizado por utilizar colores vivos, una aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguibles y temas de la vida real, pero con más emoción y expresión en sus pinturas que los impresionistas.
Van Gogh es uno de mis pintores favoritos, y la visita a su museo fue mágica, pues puedes ver como evoluciona su pintura en las distintas fases de su vida. También cuenta con cuadros de otros pintores impresionistas como Monet, otro de mis favoritos.
Este cuadro aunque no es de los más conocidos, es el que más me gusta junto con “Noche estrellada”. Es un cuadro que te envuelve cuando lo miras. Trasmite paz, tranquilidad y a la vez agitación, frescor. Van Gogh ha reflejado perfectamente los cambios de luz en el agua. Cuando lo miro prácticamente puedo sentir la brisa salada en la cara, oír el sonido de las olas. Es una sensación muy real que me recuerda las tardes de invierno sentada en la playa vacía con los ojos cerrados escuchando el mar.
Para trabajar este cuadro con los alumnos debemos tener muy en cuenta el ciclo al que lo vamos a dirigir. Con los más pequeños, no es tan importante que aprendan cosas del autor como que expresen los sentimientos que les trasmite el cuadro, y que luego sean ellos los que intenten plasmar sus sentimientos o los que les gustaría trasmitir mediante la realización de un paisaje marítimo. Por otro lado, con los más grandes si que podemos trabajar la vida de Van Gogh que es bastante interesante, planteándola como una historia. Podemos explicarles que las pinceladas con las que está pintado el cuadro son características del impresionismo y el post-impresionismo, y animarlos a realizar ellos una composición empleando esta técnica. Luego podrían exponer voluntariamente sus dibujos en clase y explicárselos a sus compañeros.
Si queréis saber más sobre el Museo Van Gogh, el autor o su obra, podéis visitar el siguiente enlace: https://www.vangoghmuseum.nl/

“IMPRESIÓN, SOL NACIENTE” DE CLAUDE MONET
Este cuadro se encuentra en el “Museo Marmottan-Monet" de París, que visité con mi familia un año antes que el de Van Gogh. Este museo fue el que decidió mi gusto por la pintura impresionista y post-impresionista.
Su autor, Oscar-Claude Monet (14 de noviembre de 1840 en París - 5 de diciembre de 1926 en Giverny) fue un pintor francés que con este cuadro dio nombre al movimiento impresionista que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa y que se caracteriza, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la «impresión» visual) y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba.
Este cuadro se titula “Impresión, sol naciente” y  el paisaje no es otra cosa que una impresión instantánea, de ahí el título. Es uno de mis cuadros favoritos ya que me trasmite quietud, silencio, armonía, paz, un despertar perezoso. Y aunque lo que representa es un amanecer en el puerto de le Havre (Francia) a mi me provoca recuerdos de un amanecer neblinoso en Venecia, con la sombra de los barcos silenciosos asomando entre la niebla que poco a poco irá dejando paso a los rayos del sol.
Es un bonito cuadro para trabajar con los alumnos precisamente el valor emocional y comunicativo de los cuadros, las impresiones que nos trasmiten, el por qué y el para qué de utilizar el arte para comunicar sentimientos y emociones. Mostrarles que arte no es solo un dibujo bien delineado, sino que una sombra, una impresión de pocas pinceladas, puede crear algo hermoso. Podríamos trabajar con los niños para que intentaran captar una impresión momentánea en un dibujo. Luego podrían exponer voluntariamente sus dibujos en clase y explicárselos a sus compañeros.
Si quieres saber más sobre el Museo, el autor, o su obra, puedes visitar el siguiente enlace: http://www.marmottan.com/

“RETRATO DE JEANNE SAMARY” DE RENOIR
Este cuadro se encuentra en el “Museo Pushkin de Moscú”, que por desgracia aun no he tenido el placer de visitar.
Es un cuadro de Pierre Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919), uno de los más célebres pintores franceses que perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes. Renoir, ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza y en sus creaciones muestra la alegría de vivir.
Este cuadro es un retrato de Jeanne Samary, actriz de la comedia francesa y es considerado como el cuadro más impresionista de este autor. Aunque no es muy conocido, a mi me encanta porque es un cuadro optimista. Mirarlo me sube el ánimo. Renoir plasma a Jeanne Samary como ensimismada de una forma feliz, soñadora, optimista, enamorada. Por eso este cuadro me trasmite muy buenas vibraciones, sube el ánimo y refleja armonía, paz, dulzura, juventud, inocencia, enamoramiento, felicidad.
Creo que es un buen cuadro con el que se puede trabajar con los niños el arte del retrato, las expresiones faciales y el lenguaje corporal, y como se utilizan para trasmitir sentimientos y comunicar estados de ánimo. Podemos animarlos a realizar ellos mismos retratos, jugando con distintas expresiones faciales. Luego podrían exponer voluntariamente sus dibujos en clase y entre todos intentar discernir las emociones que trasmiten.

Si quieres saber más sobre el museo, el autor, o sus obras, puedes visitar el siguiente enlace: http://www.museumpushkin.ru/eng/

No hay comentarios:

Publicar un comentario