jueves, 10 de mayo de 2012

"CREATIVIDAD" Algunas nociones básicas.

En esta entrada lo que pretendemos es daros unas nociones más detalladas sobre la creatividad. Aunque algunos de los puntos los hemos tratado en los temas de clase, esperamos que sirva para aclarar mucho más las cosas, y especialmente para conocer aquellas limitaciones, auto-impuestas por las propias personas, que impiden el desarrollo total de la creatividad, para que podamos educar a nuestros alumnos para que se liberen de ellas.

¿Cómo se define a la creatividad?
Hay muchas definiciones de creatividad. Aquí se le define como el estado de conciencia que establece una red de relaciones para la creación, identificación, planteamiento y solución relevante y divergente de un problema.

¿Es la creatividad un don o es aprendida?
Es probable que sea una combinación de las dos cosas. Sin embargo existe mucha información sobre procedimientos de desarrollo de la creatividad. Aún cuando algunas personas tengan cualidades excepcionales, éstas deberán de dedicar considerable esfuerzo para desarrollar sus propias cualidades.

¿Todos somos creativos?
Sí. Sin embargo es posible establecer niveles de creatividad, siendo esta cualidad desarrollable. También es posible afirmar que hay personas excepcionalmente dotadas, por ejemplo en siglo XX: Gandhi, Freud, Einstein (Curiosamente, nadie negaría que estas personas también fueron excepcionalmente inteligentes).

¿Cuales son la variables más consideras en el estudio de la creatividad? Inteligencia, motivación intrínseca, autoestima.

¿Está la creatividad relacionada con la inteligencia?
No existen estudios concluyentes al respecto. Una buena parte de la investigación reporta que no existe una relación causal directamente proporcional. Sin embargo, es posible que exista relación por lo menos en cuanto a un nivel mínimo de inteligencia.

¿Posibles variables de la personalidad relacionadas con la creatividad?
Motivación, autoestima, estilos cognitivos, capacidad de logro, tolerancia a la frustración.

¿Cuales son las características más frecuentes de la creatividad?
La creatividad como un proceso. La creatividad como un producto. La creatividad como una característica de la personalidad. La creatividad como un juicio social.

¿Cuáles son las características más comúnmente aceptadas de la creatividad? Flexibilidad, Fluidez, Elaboración, Originalidad.

¿Quiénes son los investigadores más conocidos de la creatividad? Guilford, J. P. De Bono, E. Maslow, A. Sternberg, R. J. Gardner, H. Torrance, E. P. Csikszentmihalyi, M. Boden, etc.

¿Hay instrumentos fiables para medir la creatividad?
El Test de Pensamiento Creativo de Torrance es el instrumento más frecuentemente usado o reportado en la literatura. Sin embargo hay otras opciones.

¿Cuáles son las etapas del proceso creativo?
No es posible afirmar que existen etapas, sin embargo se habla de cuatro momentos que, al parecer, no son lineales. Estos momentos son la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación.

¿Qué se entiende por preparación dentro de los momentos de la creatividad?
Es el proceso de recopilar información, con la intervención de los procesos preceptúales, de memoria y de selección.

¿Que se entiende por incubación dentro de los momentos de la creatividad?
Es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.

¿Qué se entiende por iluminación dentro de los momentos de la creatividad?
Es el proceso del darse cuenta y se le identifica más como un proceso de salida de información. Ocurre después de un periodo de desequilibrio, confusión o duda.

¿Qué se entiende por verificación dentro de los momentos de la creatividad?
Es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación.

¿Qué es Flexibilidad?
Es la característica de la creatividad mediante la que se transforma el proceso para alcanzar la solución del problema o el planteamiento de éste. Involucra una transformación, un cambio, un replanteamiento o una reinterpretación.

¿Qué es Fluidez?
Es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas.

¿Qué es la Originalidad?
Es la característica que define a la idea, proceso o producto como algo único o diferente.

Identifique sus Barreras
De acuerdo al libro de Roger von Oech, "A Whack on the Side of the Head" (Warner Books, New York), las principales barreras que una persona se auto impone al desarrollo de su propia creatividad son:

o   Buscar la respuesta correcta. La mayor parte de nuestras vidas hemos sido educados para encontrar la respuesta correcta, por lo que tenemos poca práctica y entrenamiento en generar una cantidad significativa de posibles respuestas. Cuando investigamos por múltiples respuestas normalmente tenemos más probabilidades de generar ideas creativas.

o   Demasiada fe en la lógica. Cerramos los caminos a los pensamientos que pueden producir ideas inusuales y creativas.

o   Seguir siempre las reglas. Las reglas son importantes, pero ocasionalmente debemos dejarlas de lado para que aparezcan pensamientos e ideas fuera de lo común.

o   Ser demasiado prácticos. Ser prácticos significa tener mucho juicio. El juicio anticipado es la muerte de las ideas.

o   Evitar siempre la ambigüedad. Cuando las ideas o hechos son ambiguos o poco claros, la mente trabaja probando por nuevas conexiones y patrones. Este proceso conduce a nuevas ideas y descubrimientos.

o   Creer que errar es incorrecto. La creatividad requiere de un salto en el espacio desconocido que a menudo resulta en fracasos. Los errores no deben ser temidos, deben ser considerados como pasos intermedios para llegar a las mejores ideas.

o   Pensar que jugar es frívolo. Jugar con ideas, pensamientos o cosas es una parte básica del proceso creativo.

o   Pensar que el asunto no está en su campo de conocimientos o experiencia. Grandes descubrimientos han ocurrido cuando alguien estaba generando y jugando con ideas en áreas nuevas que no eran de su competencia.

o   Temor a aparecer un tonto.

o   Creer que no somos creativos. ¿Cómo sabemos que no somos creativos? Todos nacimos con una creatividad innata que está esperándonos. Liberémonos de nuestras limitaciones y desarrollemos esa creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario