lunes, 14 de mayo de 2012

SENSACIONES. Mª Teresa Rodríguez Ortega


 

Las hilanderas o La fábula de Atenea y Aracne, Diego Velázquez, c1657, Óleo sobre lienzo

Tras conocer la historia que cuenta el  cuadro sobre La fábula de Atenea y Aracne, veo con más claridad el por qué de la iluminación tan característica en el cuadro. El foco de luz que entra a la habitación ilumina a Aracne tejiendo un tapiz, y a la derecha de la imagen, a oscuras, vemos a la Diosa Atenea como una persona mayor, aunque enseñando su juventud (en sus piernas).
Aunque, además de todo esto, podrían ser unas simples hilanderas trabajando y, en segundo plano pero en una estancia más elevada, un grupo de personas de clase alta observando un tapiz. 

Para enseñarlo a los alumnos de primaria, podriamos comenzar contando La fábula de Atenea y Aracne (adaptada a su edad) y que a partir de hay conozcan los distintos personajes del cuadro o que cuenten lo que ellos creen que está sucediendo en ese momento.

Me transmite un poco de agobio y a la vez tranquilidad por ver ese foco de luz que me hace pensar en la libertad tras el duro día de trabajo.



 


La plaza de San Marcos en Venecia, Canaletto, c.1723-1724, Óleo sobre lienzo

Nos muestra la vista de la Plaza de San Marcos, dejando al fondo la torre y San Marcos. Es un día normal, con la gente paseando por la plaza, los puestos al fondo bajo la torre, el cielo azul con un poco de nubes claras.


Para enseñarlo a los alumnos de primaria, podríamos inventar una historia, con varios personajes, que sucediera en esta plaza y, a continuación, hacer un pequeño teatro con los alumnos.

Me transmite una sensación de tranquilidad, al ver que es un día normal, en el que la gente va paseando y hablando por la plaza, y los colores claros del lado izquierdo del cuadro; aunque en el lado derecho se ven colores oscuros, debido a la sombra, que me transmiten algo de frustración y agobio.





Día nublado, Alfred Thompson Bricher, 1871, Óleo sobre lienzo

Un día tranquilo y nublado en la playa, junto a un acantilado; las vistas al horizonte que  nos dejan ver unos lejanos rayos de sol que asoman entre las nubes grises.


Para enseñarlo a los alumnos de primaria, podríamos comenzar por que ellos contaran lo que suelen hacer cuando van a la playa y, a continuación, que inventen una historia con ellos como protagonistas en este paisaje de día nublado.

Este cuadro me transmite tranquilidad, paz y relajación a la vez que soledad, casi se puede oír el romper de las olas contra las rocas y el acantilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario