martes, 15 de mayo de 2012

SENSACIONES. Asunción Riquelme Martínez

LAS TRES GRACIAS” DE RUBENS
Las tres Gracias es un cuadro de Rubens expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España.
Las tres hermosas mujeres se caracterizan por la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos. Aparte de estas tendencias realistas, la composición del gran artista de Flandes destaca por la elegancia con que están agrupadas las tres figuras y por el gran conocimiento que demuestra en el moldeado de las carnes que por su morbidez y frescura aparecen palpitantes. Estas carnaciones claras irradian luz al resto de la obra.
Las sensaciones que me trasmite este cuadro son: alegría, libertad, naturaleza, ganas de vivir, de bailar, de expresar lo que uno siente en cada momento sin tener pudor alguno.
Este cuadro lo trabajaría en el aula de la siguiente manera:
Primero de todo, este cuadro y la correspondiente explicación y actividad van dirigidos a 3º ciclo, concretamente para sexto de E.P. Les mostraría el cuadro, y una vez visto, les pediría que si creen que lo que refleja ese cuadro está de moda actualmente.
Así mismo les explicaría que en la época de Rubens (el autor del cuadro) se veía con gran sensualidad a las mujeres rellenitas, todo lo contrario a lo que sucede ahora.

“EL MATRIMONIO ARNOLFINI” DE JAN VAN EYCK (1390-1441).
Este cuadro se encuentra en la “National Gallery” de Londres. Su autor, Van Eyck es considerado como el mejor representante de la escuela de primitivos flamencos y, durante mucho tiempo se pensó que había sido él quien inventó la técnica de la pintura al óleo. Hoy se cree más bien que la perfeccionó, de manera que su pincelada, de secado más lento, le permitía representar con mayor exactitud las figuras de sus cuadros.
El famoso cuadro de los Arnolfini nos presenta a la pareja en el momento de contraer matrimonio. Los colores predominantes son claramente simbólicos: mientras el verde alude a la fertilidad, el rojo lo hace a la pasión.
Las sensaciones que me trasmite este cuadro son: oscuridad, lujo, dinero, fertilidad, engaño, ostentosidad.
Este cuadro va dirigido a tercer curso de primaria, para 6º.  Lo introduciría de la siguiente manera en el aula:
Una vez explicada todo el argumento de la obra, utilizaremos  el cuadro de Van Eyck: “El matrimonio Arnolfini”. Se colocaran dos trozos grandes de papel continuo y se dividirá la clase en dos equipos. De esta forma tenemos a dos niños a la vez trabajando sobre cada uno de los cuadros. Después, otro niño diferente, seguirá  dibujando para completar lo que su compañero ha comenzado, para crear así una nueva obra, para representar al matrimonio Arnolfini como serían en la actualidad.

LA MONA LISA” DE LEONARDO DA VINCI
Está ubicado en Paris, Francia, en el museo del Louvre.
Centenares de preguntas rodean el retrato más famoso de la historia. Tras medio siglo de vida, todavía siguen sugiriéndose nuevas interpretaciones sobre todos los elementos de esta obra. Habiendo recibido inevitablemente y merecidamente un reconocimiento como icono cultural, su hechizo traspasa las barreras pictóricas por alimentar todo tipo de ámbitos, ya sean el cine, la literatura o la religión.
Las sensaciones que me transmite este cuadro son: oscuridad, falsedad, inquietud, misterio.
En clase les explicaría los detalles del cuadro a los niños, y les hablaría sobre Leonardo Da Vinci, ya que considero que es un autor muy importante, una vez hecho esto les pediré a dos alumnos que miren el cuadro desde una punta de la clase y que luego cambien de sitio. Lo que pretendo con esto es que se percaten que desde cualquier sitio, al mirar este cuadro la mona lisa, te está mirando. ¿Podrían hacer ellos un retrato intentando que ocurra lo mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario