viernes, 27 de abril de 2012

TEMA 4


 
INTRODUCCIÓN
Este tema se titula “El lenguaje plástico y visual”, y  hace referencia al concepto de creatividad y todo lo que tiene que ver con ello.

Nos explica cómo es una persona creativa, cuáles son sus cualidades, y los  primeros rasgos que facilitan la creatividad que son: la predisposición genética y tener el espacio suficiente para desarrollar la creatividad.

También nos habla sobre cómo identificar en el aula a un niño con creatividad, para ello nos explica las cualidades que debe tener un niño para ser creativo.


RESUMEN
Una persona creativa tiene una personalidad compleja, es decir conocen los extremos y los experimentan. Los individuos creativos poseen imaginación y fantasía, ya que a la hora de ser creativos es lo que más importa. Y por último, decir que las personas creativas sienten gran pasión por su trabajo.

Pues bien, ¿cómo podemos reconocer a una persona creativa? ¿Cómo sabemos si el niño que está delante de nosotros es creativo?

Normalmente un niño que es creativo está interesado en sus propias ideas, es más independiente e introvertido, prefiere trabajar individualmente que en grupo, tiene la habilidad de ver las cosas desde un punto de vista nuevo y con una perspectiva más amplia.

Elizabeth Drew  realizó un estudio para identificar la creatividad en los alumnos. Los resultados los clasificó en 4 categorías:

-          El estudioso sobresaliente: son responsables, leen más para mejorar sus calificaciones, tienen un alto sentido de la organización, son perseverantes, amables y muy trabajadores.
-          Los líderes sociales: el liderazgo social requiere conocimientos de comunicación que caracterizan a un individuo altamente creativo, los intereses sociales de este grupo pasan al primer lugar, también son agradables, sociales y admirados.
-          El intelectual creativo, suele ser inconformista, se interesa por la literatura, el arte, la música, la ciencia, forman el gran núcleo de los futuros científicos, artistas, escritores, músicos etc.
-          El rebelde: da poco valor a los aspectos intelectuales, normalmente procede de las clases socioeconómicas más bajas, el rebelde es muy creativo en aquellos campos específicos en los que está interesado.

¿Cómo identificamos estos talentos especiales de los niños?

El niño que tiene talento en el arte presenta los siguientes comportamientos:
Pinta o dibuja un gran número de cosas, escoge el arte siempre que tiene oportunidad, experimenta con materiales como la arcilla, el cemento, cartón, etc. es original en el contenido y la elaboración de la expresión artística y siente un gran placer visitando museos.

OBJETIVOS

-          Conocer las características de una persona con creatividad
-          Identificar la creatividad de nuestros alumnos
-          Saber potenciar dicha creatividad en ellos


CONCLUSIÓN

El capítulo de este libro es, no solo muy interesante, sino a la vez enormemente útil para la práctica educativa. Es esencial poder conocer las distintas formas con las que un alumno manifiesta su creatividad y poder identificar aquellos alumnos más originales que el resto, de forma que nunca se coarte su espontaneidad. Más bien todo lo contrario, debemos potenciar esa cualidad en los niños que demuestren una mayor originalidad, y propiciar el ambiente adecuado para que el resto tengan la oportunidad de desarrollar su propia creatividad. Ya que como hemos visto, la creatividad no solo es fruto de la genética sino que, con esfuerzo y los estímulos adecuados, todo el mundo puede llegar a desarrollar su creatividad en mayor o menor medida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario