viernes, 27 de abril de 2012

TEMA 5


 
INTRODUCCIÓN

Este tema se titula “Herramientas del lenguaje visual”, y habla sobre las herramientas que se pueden utilizar dentro del lenguaje visual, es decir, a través de imágenes. Estas herramientas pueden ser de configuración (tamaño, forma, color, iluminación y textura) o de organización (la composición).

RESUMEN

En las herramientas de configuración podemos encontrar:
Tamaño: Afecta de manera decisiva tanto si es grande como pequeño por lo tanto es una herramienta que no debe tomarse a la ligera. Se ha de considerar en torno a tres criterios: el impacto psicológico que provoca; la notoriedad que confiere; y la comodidad.

Forma: Las formas pueden ser orgánicas (irregulares y onduladas) o artificiales (regulares y rectas). Niveles de selección: forma del producto visual como objeto; forma del contenido del producto visual; forma del espacio que alberga al producto visual.

Color: Los colores transmiten una gran cantidad de significado. Los colores-pigmento son el cian, el amarillo y el magenta, siendo el negro la suma de todos ellos. Los colores-luz no pueden ser tocados físicamente y son el rojo el verde y el azul, siendo el blanco la suma de todos ellos. Hay varios elementos que caracterizan el color: la luminosidad, la saturación y la temperatura (cálidos o fríos).
Los colores representan contenidos simbólicos. Por ejemplo, el rojo representa poder sexo, lujo; el blanco representa pureza, neutralidad; así cada color tiene sus propias características.

Iluminación: La iluminación de una imagen depende de varios factores: Los tipos de fuente (natural o artificial), la cantidad, la temperatura, la orientación.

La textura: La textura del material es importante en la construcción de la imagen. La representación visual se trabaja en dos tipos de textura: la del soporte (una tabla) y la de los materiales (las pinturas).

En las herramientas de organización podemos encontrar:

La composición: Es la ordenación de las herramientas del lenguaje visual con la finalidad de transmitir un significado, encajando todos los elementos para llegar a un conjunto.

Concepto de retórica: Herramienta de organización que se utiliza para interconectar los distintos significados de los componentes del producto visual, puede decirse que es la sintaxis. El término de retórica visual se utiliza cuando se quiere emplear ciertos elementos de la comunicación visual para transmitir un sentido distinto del que tienen, habiendo entre el sentido figurado y el propio alguna semejanza desde donde establecer una referencia.

Figuras básicas de la retórica visual.

-Sustitución: Metáfora, cuando se sustituye algún elemento de la imagen por otro, según una relación de semejanza. Alegoría, cuando en una imagen existen varias metáforas a la vez. Metonimia, cuando la sustitución se realiza según un criterio de contigüidad, cuando la relación entre el significante y el significado es física en algún momento. Calambur, figura retórica que consiste en un engaño visual (nos parece ver algo que realmente n ha sido representado). Prosopopeya, una de las figuras más utilizadas en las representaciones visuales comerciales, consiste en otorgar a objetos inanimados o animales valores animados o humanos.

-Comparación: Oposición/paralelismo. Cuando la comparación se realiza entre dos elementos que se oponen estamos ante una oposición y cuando los elementos se asemejan estamos ante un paralelismo.

-Adjunción: Anáfora, cuando el autor repite algún elemento de la imagen. Muchos publicistas han incorporado la anáfora en sus campañas. La epanadiplosis, se emplea en la literatura cuando el principio y el final se representan en la misma escena. Para utilizar este recurso en el lenguaje visual las imágenes con movimiento son imprescindibles. Hipérbole, exagera de forma explicita algún elemento de la imagen. Préstamo. cuando un autor recurre a otra imagen, al estilo de otro autor para argumentar su discurso, como hizo Marcel Duchamp en su versión de la Mona Lisa con bigote (este es uno de los recursos más empleados en el arte contemporáneo).

-Supresión: Elipsis eliminación explicita de algún elemento de la representación visual, cuya ausencia transforma el significado de la imagen.


OBJETIVOS

-       Conocer el valor connotativo de la textura, que es la capacidad para contar cosas a través del significado simbólico de los materiales.

-       Aprender todas las herramientas del lenguaje visual que hemos visto a lo largo de este tema.


CONCLUSIÓN

Este tema nos presenta todas las herramientas del lenguaje visual y todos los elementos que caracterizan las obras artísticas. Elementos básicos que debemos tener en cuenta a la hora de enseñar a nuestros alumnos e introducirlos en el mundo del arte.

Muchas veces no se aprecia el significado ni se valora una obra si uno no es capaz de ver la complejidad con la que se ha realizado; la capacidad del autor para jugar con la luz focalizándola en el punto que más le interesa remarcar, o la combinación de colores que ha empleado para trasmitir unas emociones concretas al observador. Para eso sirven todos los elementos que hemos visto en este tema, para poder profundizar más allá del mero hecho de si una obra es bonita o fea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario