martes, 24 de abril de 2012

TEMA 3


INTRODUCCIÓN

El tema 3 se titula: Percepción, expresión y comunicación. Y está compuesto por un documento: “Modos de ver”, escrito por John Berger.

Este tema lo que pretende es decirnos que antes de que nos lleguen las palabras, lo que nos dicen, siempre llega primero la vista; un niño siempre ve antes de hablar.

Como prueba de todo esto, encontramos la evolución en los instrumentos tecnológicos que han ido apareciendo y mejorando a lo largo de los años, como la televisión, las cámaras de fotos…



RESUMEN

Como ya hemos dicho en la introducción, la imagen llega antes que las palabras, ya que a primera vista, una imagen genera más información que un texto.

Utilizamos la vista para comprender el mundo, pero cada uno comprende el mundo a su manera, es decir, todos recibimos la misma imagen pero cada uno la comprende de una forma distinta.
Mirar es un acto voluntario, y nuestra visión se encuentra en continuo movimiento y evolución.

Cuando observamos una imagen, y la vemos como una obra de arte, estamos condicionados por una serie de hipótesis, como son la belleza, la verdad, el genio, etc.

En la segunda parte del tema, John Berger nos habla sobre la invención de la cámara cinematográfica, y nos dice que con la cámara, nuestra forma de ver las cosas cambia según el momento y el lugar en el que nos encontráramos.

Para concluir, el autor nos dice que la forma de ver las obras de arte depende de lo que esperamos en ese momento de esa obra y de cómo experimentemos el significado de ese cuadro mediante su reproducción.

OBJETIVOS

--> Comprender que la imagen va antes que la palabra.
--> Conocer las hipótesis que seguimos al ver una obra de arte.
--->  Aprender a observar una obra de arte sin esperar nada de ella previamente.


CONCLUSIÓN

En nuestra opinión, tras la lectura del tema, creemos que en el aula de plástica siempre va a ser más sencillo que los alumnos comprendan y aprendan cosas nuevas con ayuda de documentos visuales que lecturas, etc, y más aún en los primeros ciclos de primaria.
Hemos de tener muy en cuenta las imágenes a la hora de transmitir nuevos conocimientos a nuestros alumnos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario