El tema 2 se titula: “La apreciación plástica de estilos artísticos. La necesidad de juicios críticos.” Y está compuesto por dos documentos: “La belleza como proporción y armonía” y “Lo feo, lo cómico, lo obsceno”, ambos escritos por Umberto Eco.
Con estos dos documentos, este tema lo que pretende es hacer una reflexión sobre la evolución de los juicios críticos con los que valoramos dos elementos tan importantes como son la belleza y la fealdad a lo largo de la historia.
RESUMEN
2.1 Lo feo lo cómico y lo obsceno.
En la cultura Clásica era normal la representación de la sexualidad humana, pero con la llegada del cristianismo y a lo largo de la Edad Media hasta llegar al Renacimiento, el pudor invadió las representaciones artísticas bajo una opresiva moralidad que “prohibía” la representación de los órganos sexuales.
De esta forma, lo feo, lo cómico y lo obsceno, se convirtió en algo ridículo, motivo de risas, que caracterizaba las manifestaciones populares, con el fin de evadir la situación social de esa época. Como las caricaturas, que mediante la deformación física, escondían una crítica moral.
2.2 La belleza como proporción y armonía.
Los artistas buscaban la belleza a través de la proporción, la simetría y la armonía de todos los elementos y por ese motivo, las proporciones de todas las obras artísticas se han basado siempre en conceptos geométricos y matemáticos.
OBJETIVOS
- Ver la evolución de los criterios para establecer lo feo y lo bello
- Empleo de estos dos términos en el arte
- Cambios en los juicios de valor artístico a lo largo de la historia
- Subjetividad del arte
CONCLUSIÓN
El arte es algo subjetivo hasta tal punto que depende no solo de la cultura y de la época en la que nos encontremos, sino de la propia concepción de cada persona.
Tenemos que tener esto en cuenta a la hora de juzgar los trabajos de nuestros alumnos.
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