lunes, 23 de abril de 2012

TEMA 2

INTRODUCCIÓN

El tema 2 se titula: La apreciación plástica de estilos artísticos. La necesidad de juicios críticos. Y está compuesto por dos documentos: “La belleza como proporción y armonía” y “Lo feo, lo cómico, lo obsceno”, ambos escritos por Umberto Eco.
Con estos dos documentos, este tema lo que pretende es hacer una reflexión sobre la evolución de los juicios críticos con los que valoramos dos elementos tan importantes como son la belleza y la fealdad a lo largo de la historia.

RESUMEN

2.1 Lo feo lo cómico y lo obsceno.
Dependiendo de la cultura y de la época de la historia, la consideración de lo feo, lo bello, lo cómico, lo obsceno y lo sexual, ha ido cambiando hasta hoy en día, creando a su paso representaciones artísticas como  las críticas, las sátiras o las caricaturas.
En la cultura Clásica era normal la representación de la sexualidad humana, pero con la llegada del cristianismo y a lo largo de la Edad Media hasta llegar al Renacimiento, el pudor invadió las representaciones artísticas bajo una opresiva moralidad que “prohibía” la representación de los órganos sexuales.
De esta forma, lo feo, lo cómico y lo obsceno, se convirtió en algo ridículo, motivo de risas, que caracterizaba las  manifestaciones populares, con el fin de evadir la situación social de esa época. Como las caricaturas, que mediante la deformación física, escondían una crítica moral.

2.2 La belleza como proporción y armonía.

Esta segunda parte del tema, nos introduce en la valoración de la belleza, identificada a lo largo de toda la historia con la proporción: una cosa es bella si está bien proporcionada.
Los artistas buscaban la belleza a través de la proporción, la simetría  y la armonía de todos los elementos y por ese motivo, las proporciones de todas las obras artísticas se han basado siempre en conceptos geométricos y matemáticos.




OBJETIVOS

- Ver la evolución de los criterios para establecer lo feo y lo bello
- Empleo de estos dos términos en el arte
- Cambios en los juicios de valor artístico a lo largo de la historia
- Subjetividad del arte

CONCLUSIÓN
Este tema pretende hacernos reflexionar de forma amena y divertida sobre la subjetividad del arte a través del tratamiento de los términos de belleza y fealdad a lo largo de la historia.
El arte es algo subjetivo hasta tal punto que depende no solo de la cultura y de la época en la que nos encontremos, sino de la propia concepción de cada persona.
Tenemos que tener esto en cuenta a la hora de juzgar los trabajos de nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario