viernes, 25 de mayo de 2012

REMAKE TEMA 7

PRESENTACIÓN Y OBJETIVO
Nuestro tema, el tema 7, es muy teórico, pero se centra en dos puntos principales:
Reconocer el arte como un lenguaje visual, y revalorizar la expresión y la estética por encima de la mera producción en la asignatura de artística.
Por eso el objetivo principal de nuestras actividades es que nuestros alumnos sean capaces de identificar sus sentimientos y expresarlos mediante una creación artística.
Y para lograr esto, hemos elaborado tres actividades para el segundo ciclo de primaria, aunque creemos que se pueden adaptar fácilmente para todos los cursos.

CONTENIDOS
Los contenidos que vamos a trabajar son los siguientes:
CONCEPTUALES:
-          El arte como lenguaje visual
-          Expresiones faciales (lenguaje no verbal).
PROCEDIMENTALES:
-          Identificación y expresión de los propios sentimientos
-          Empleo de diversos materiales en la realización de las obras artísticas
ACTITUDINALES:
-          Interés por el arte como medio para expresar sentimientos
-          Cuidado de los materiales empleados

METODOLOGÍA
Nuestra metodología es activa y está basada en el alumno como protagonista de su propio aprendizaje. Cada sesión se organiza en tres partes:
INTRODUCCIÓN: En la que la profesora explica lo que van a hacer, pone los materiales e introduce la actividad para motivar a los alumnos.
APLICACIÓN: Se lleva a cabo la actividad.
REFLEXIÓN: Una vez terminada los niños salen a explicar sus dibujos y reflexionan sobre lo que han hecho. En los últimos 5 minutos recogemos los materiales y limpiamos.
El tener que compartir los materiales favorece la integración de los alumnos y el trabajo cooperativo. Se motiva a los alumnos con elementos de su interés como usar música de los dibujos animados, en este caso de “Tarzán”; utilizar sus propias vivencias personales para plantear la actividad, y la diversión de crear marionetas con las que poder jugar. También se les dará continuo feedback positivo a los alumnos, promoviendo su creatividad sin limitaciones formales en la tarea.

TEMPORALIZACIÓN
Hemos elaborado tres actividades que se llevarán a cabo en tres sesiones de 50 minutos cada una. La progresión de los conocimientos va avanzando en cada sesión:
1º SESIÓN: Reflejar emociones trasmitidas por un estímulo de forma casi inconsciente.
2º SESIÓN: Reconocer emociones y reflejarlas de forma consciente e intencionada.
3º SESIÓN: “Taller de marionetas” Aplicar los conocimientos sobre las expresiones faciales.

EVALUACIÓN
Al tratarse de una actividad creativa, la evaluación debe basarse en el proceso y no en el producto final. Por ese motivo, la evaluación se llevará a cabo a través de la observación directa en el aula teniendo en cuenta los siguientes puntos:
ALUMNOS: Actitud, interés, motivación, participación, comportamiento.
PROFESOR: Si hemos sabido motivar a los alumnos, nuestra actuación docente, planificación de los actividades.
ACTIVIDADES: Adecuación de la actividad y los materiales al curso, utilidad.


PUEDES VER EL VÍDEO DE NUESTRAS ACTIVIDADES AQUÍ:

2 comentarios:

  1. Chicas habéis realizado unas actividades muy buenas e interesantes para realizar en el aula.
    Son buenas técnicas para dejar a los alumnos mostrar sus sentimientos a través de la expresión artística.

    Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Estimadas compañeras:
    Queremos felicitaros por vuestro remake. Sin duda es el tema más complejo de materializar en la práctica y vosotras lo habéis conseguido. Vuestras actividades son originales y sugestivas, a buen seguro encantarán a los niños.
    Saludos.

    ResponderEliminar