viernes, 4 de mayo de 2012

TEMA 7

INTRODUCCIÓN

Este tema se titula “Aportes de la Educación artística al desarrollo humano y al curriculum oficial”, y está comprendido por tres documentos: “Didáctica específica de la expresión plástica” de J.L. López Salas; “Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa” de G. Sánchez; y el libro “Educación artística y desarrollo humano” de Howard Gardner.

RESUMEN

En el primer documento Didáctica específica de la expresión plástica de J.L. López Sala, se exponen las diversas corrientes didácticas mediante las que se ha impartido la E. Artística a lo largo de la historia. En cada momento el foco de interés se ha centrado en un punto distinto: Educar para el arte, el arte como lenguaje, el arte como una actividad creadora, como actividad tradicional, el arte orientado al diseño en la Era industrial, el arte como elemento globalizador de la enseñanza, etc.
Cada una de estas visiones ha intentado dar respuesta a las necesidades que iban surgiendo. Por ese motivo, el autor hace un recorrido por toda la Historia del arte, y las corrientes didácticas que han surgido al respecto, con el fin de justificar la enseñanza artística ateniéndose a dos características principales:

§  Históricas: El hombre siempre ha sentido la necesidad de expresarse a través del arte.
§  Biológicas: El arte es algo innato a la naturaleza humana.

A partir de estas dos afirmaciones, y haciendo ese recorrido histórico a través de las numerosas culturas que se han sucedido a lo largo de la historia, podemos extraer las necesidades a las que el arte ha ido dando respuesta de forma más detallada, y que podemos resumir clasificando el arte en tres tipos en función a esas necesidades.

§  Arte emocional: Tiene carácter físico, psicológico, estético y espiritual.
§  Arte técnico: Tiene carácter práctico referido al diseño y la industria.
§  Arte descriptivo: Tiene carácter práctico tanto en la ciencia como en la ilustración.

Continuando en la misma línea, en el segundo documento Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa de G. Sánchez, lo que pretende el autor es centrarse en la era actual. La cultura es el primer escenario para la creación de los individuos, y esta se caracteriza por la actual globalización de los elementos culturales, en contraste con algunos entornos que luchan por preservar sus rasgos propios. La cultura cambia, avanza, evoluciona a una velocidad vertiginosa, y la escuela tiene que adaptarse a ella para poder proporcionarles a los alumnos los conocimientos necesarios para poder desenvolverse en la sociedad actual.
Debemos promover el desarrollo de las capacidades personales de los alumnos, relacionadas con su imagen, su autoestima, su comprensión del lenguaje no verbal, sus dotes para la observación y su capacidad creativa. Y ahí es donde entran en juego los tres términos más importantes a lo largo de esta lectura:

§  Expresión: El arte como vehículo para expresar sentimientos.
§  Estética: El valor de la percepción, de lo que el arte provoca en nosotros, dimensión espiritual del ser humano.
§  Artística: El arte como búsqueda de la belleza.

Es la unión de estos tres elementos lo que debe caracterizar la enseñanza de la Educación artística, promoviendo en nuestros alumnos una educación con espacio para la creatividad, la experimentación, y el desarrollo personal, más centrada en el proceso que en el resultado final.

En el proceso creativo del alumno podemos distinguir cuatro etapas:
-  Sensibilización: Despertar, descubrir, necesidad, vivencia, identidad.
-  Identificación: Reflexión, descubrimiento, reconocimiento, adquirir identidad.
-  Desarrollo: Exploración y búsqueda de respuestas (saber quien soy).
-  Producto: Manifestación ante los demás del yo.

Lo que queda claro a lo largo de todo el documento es que en la E. artística debe darse gran importancia a la expresividad y a la dimensión estética del arte, y que esto nos ayudará a conseguir en nuestros alumnos:

-  La ampliación de su registro sensorial y sensible
-  La mejora de la atención en la contemplación de ideas, sonidos, imágenes.
-  La práctica del juego imaginativo, de la fantasía.
-  El aumento de su vocabulario expresivo y comunicativo.
-  La mejora en su capacidad de selección y decisión para generar representaciones simbólicas.
-  La formación de un juicio estético.
-  El compromiso colectivo vinculado al deseo de compartir sentimientos.

El tercer documento es un libro que se titula “Educación artística y desarrollo humano”, escrito por el Doctor Howard Gardner, el distinguido psicólogo cognitivista que ha hecho importantes contribuciones a los campos del desarrollo cognitivo y a la educación artística durante más de 20 años.

 Según este autor, los valores de cada cultura se pueden observar en el modo en el que organizan el aprendizaje. Si observamos cómo dan artística en diferentes países, veremos que hay muchos métodos para dar esta asignatura, que reflejan los valores propios de la cultura en la que se imparte, por eso lo ideal sería tener un listado con los mejores métodos para que cada profesor pudiera escoger el método que más se ajuste a sus necesidades.

Muchas culturas de la antigüedad consideraban que los niños eran menos capaces que los adultos, pero desde la teoría evolutiva de Darwin, muchos investigadores y especialistas han realizado estudios sobre el desarrollo humano desmintiendo esta idea. Teóricos como Piaget descubrieron que los niños muestran sus propias concepciones y formas de descifrar el mundo y en base a esto estableció las 4 etapas que universalizaban el desarrollo de los niños. Investigadores más actuales descubrieron fallos en la teoría de Piaget y reflejaron que las diferencias individuales, culturales, y la escolarización modificaba el dominio de los diferentes campos de conocimiento.

Pero como los investigadores del desarrollo humano eran científicos se estableció el perfil del hombre adulto desarrollado a aquel capaz de tener un pensamiento lógico-racional. Es decir, se tomaron criterios más cercanos a la ciencia. En base a eso se crearon para los niños labores que aprovechaban las capacidades que querían desarrollar en ellos.
Pero el desarrollo humano necesita tener en cuenta todas las capacidades y talentos mostrados por el ser humano. Y ahí entraron en juego filósofos y psicólogos del desarrollo como Cassirer, Langer y Goodman, que han intentado definir el desarrollo de diversas capacidades de utilización de símbolos, especialmente las relacionadas con la habilidad artística. Pero llevar esta concepción al aula no es fácil.

Mediante el Proyecto 0 se llevaron a cabo investigaciones para examinar 3 aspectos en los niños: la percepción, conceptualización y producción. Tras estas investigaciones, se llegó a la conclusión de que:
§  Los niños son capaces de percibir el estilo de una obra a pesar de no tener nociones previas sobre este tema.
§  Los niños tienen una idea errónea del concepto de arte.
§  El nivel de comprensión que tienen los niños de las artes depende de la interacción que hayan tenido con esta área.
§  Los niños se ven tempranamente influenciados por su cultura y esto afecta a su estilo de dibujo.

Hasta ahora lo que hemos estado viendo era tratando los aspectos del desarrollo del niño sin tener en cuenta su escolarización, simplemente en virtud de la calidad de ser miembro de nuestra especia (ser humano). Por lo que ahora lo que Gardner pretende es examinar cómo afectan las diferencias individuales y los efectos que tiene la escuela.

La escuela se creó hace unos pocos miles de años y las diferentes variedades de escolarización han ido evolucionando a lo largo de todo este tiempo.
Se ha demostrado que en su desarrollo natural el niño adquiere mejor los conocimientos por estar contextualizados (Ed. Informal), mientras que en la escuela los aprendizajes son  descontextualizados y por lo tanto mucho más difíciles.

Aplicando esto al arte, podemos observar que en la escuela, la mayor parte de la E. artística se da en preescolar, lo que nos muestra la poca importancia que tiene esta materia en el resto del curriculum. El problema es que lo poco que se da en los cursos posteriores es procedimental, y debemos de ir más allá y proporcionar conocimientos teóricos y prácticos más amplios a nuestros alumnos, ya que la E. artística es muy importante y puede ayudar a fomentar la autoexpresión, la imaginación, la creatividad y el conocimiento de la propia vida.

En este punto, podemos observar la necesidad de incluir nuevos elementos en el curriculum de la E. artística, y para saber cuales deben ser estos elementos debemos ponernos como base, el objetivo de obtener una población de estudiantes que tengan cierta competencia en la producción como mínimo en un medio, que hayan desarrollado habilidades en la contemplación de obras de arte, que posean cierta comprensión del proceso artístico, y que se hayan enraizado en las tradiciones históricas, filosóficas y culturales del arte de nuestra sociedad.

Para demostrar que esto es posible presenta el experimento ARTS PROPEL. Las siglas significan: Producción, Percepción y Reflexión, que son los 3 componentes que se consideran fundamentales en toda educación artística. Y en resumen, este proyecto es un esfuerzo contemporáneo para crear una educación en artes que abarque las formas de conocimiento importantes en las artes y lo haga de un modo que se adecue al conocimiento actual acerca del desarrollo y del aprendizaje humano.

Pero para que este o cualquier otro proyecto funcione hacen falta profesionales cualificados y ampliamente implicados, y un sistema valido de evaluación.

OBJETIVOS

§  Darnos a conocer la importancia que el arte tiene para las personas que es lo que  justifica su integración en el curriculum.
§  Denunciar el mal trato que está recibiendo esta asignatura que se imparte de forma muy deficiente.
§  Concienciarnos de la importancia que tiene incluir nuevos elementos en el curriculum para hacerla más completa, prestando especial atención a la expresividad y a la dimensión estética del arte frente a la mera producción.
§  Desarrollar en nuestros alumnos:

- La ampliación de su registro sensorial y sensible
- La mejora de la atención en la contemplación de ideas, sonidos, imágenes.
- La práctica del juego imaginativo, de la fantasía.
- El aumento de su vocabulario expresivo y comunicativo.
- La mejora en su capacidad de selección y decisión para generar representaciones simbólicas.
- La formación de un juicio estético.
- El compromiso colectivo vinculado al deseo de compartir sentimientos.

CONCLUSIÓN

Lo que pretenden estos documentos es darnos a conocer la importancia que el arte tiene para las personas que es lo que  justifica su integración en el curriculum. Denunciar el mal trato que está recibiendo esta asignatura que se imparte de forma muy deficiente, y concienciarnos de la importancia que tiene incluir nuevos elementos en el curriculum para hacerla más completa, prestando especial atención a la expresividad y a la dimensión estética del arte frente a la mera producción, para conseguir que el arte promueva tanto el desarrollo cognitivo como el personal de cada individuo.
Estos documentos nos animan a cambiar nuestra forma de impartir esta asignatura, en pos de mejorar la educación de nuestros alumnos contribuyendo a su realización personal.





NUESTROS VIDEOS:

5 comentarios:

  1. Hola chicas, somo el grupo 8.
    Pensamos que todos los vídeos han sido originales y comunicativos, teniendo en cuenta la dificultad del tema.
    Enhorabuena, habéis echo un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Hola grupo:. Teniendo en cuenta que es uno de los temas más complicados de sintetizar y analizar es un texto bastante denso, consideramos que han sido unas muy buenas exposiciones. Habéis logrado extraer los puntos generales y fundamentales del tema plasmándolo de una manera amena y creativa en vuestras creaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeras, somos el grupo número 9.
    Habéis realizado un buen trabajo. El tema es algo complicado de comprender por el carácter científico que tiene, pero habéis conseguido hacer que sea comunicativo y fácil de entender con vuestro trabajo.

    Bien hecho chicas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas:
    Queda claro que la belleza no está reñida con la inteligencia, he aquí la muestra. Estas chicas que ensombrecen a los mismísimos ángeles de Charlie, han cogido un tema como este, que haría llorar y chuparse el pulgar al mismísimo Punset y han hecho unos videos entretenidos, creativos, imaginativos, emocionales, chiripitifláuticos.... qué sé yo, y nos han explicado de forma muy simple y clara ideas y conceptos que, como poco, podriamos calificar de densos (por decirlo suave). Así que se merecen justamente nuestras felicitaciones. Lo dicho, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Rocío, Isa, Mery y Carlos7 de mayo de 2012 14:26

    La dificultad del tema salta a la vista, sólo leerlo ya era complicado. La idea del primer video está bien, es una forma de llamar la atención, pero su extensión no ayudaba mucho a mantenerla. En general a pesar de la dificultad creemos que ha estado bien. ;)

    ResponderEliminar